Plan Ceibal /
Amplía el uso de tecnología educativa en matemática
El Plan Ceibal concretará en 2026 una de sus principales metas en materia de tecnología educativa, la implementación de la plataforma de matemática Matific para estudiantes de 7.°, 8.° y 9.° años de educación media básica. Así lo confirmó la presidenta de Ceibal, Fiorella Haim, quien destacó que esta expansión permitirá fortalecer los aprendizajes en matemática mediante una herramienta digital interactiva, adaptativa y alineada con los programas educativos nacionales. Hasta el momento, Matific se utilizaba en primaria hasta 6° año, con resultados positivos tanto para docentes como para estudiantes.
Intercambios internacionales y liderazgo regional
A mediados de enero, Haim viajó al Reino Unido junto a la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Gabriela Verde, para participar en diversas instancias vinculadas a educación y tecnología. Entre ellas, se destacó su presencia en la Cumbre de Inteligencia Artificial Generativa en Educación, donde expertos internacionales valoraron la experiencia uruguaya. La delegación también participó en el lanzamiento del Informe de Uso de Inteligencia Artificial en Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que reafirma el posicionamiento de Ceibal a nivel global.
Asimismo, Haim asistió a la feria BETT UK, el mayor evento mundial de tecnología educativa, con más de 600 stands y 37.000 visitantes. Allí mantuvo reuniones con proveedores actuales y potenciales para analizar mejoras de productos y explorar nuevas herramientas, especialmente vinculadas al uso de inteligencia artificial.
Plataformas, equipamiento y metas educativas
En el marco de estos encuentros, Ceibal confirmó que seguirá de cerca el desarrollo de Matific en la incorporación de inteligencia artificial y su adaptación a la educación media. La plataforma complementa la tarea docente y permite un seguimiento personalizado del aprendizaje de cada estudiante.
Además, Haim destacó avances en la plataforma Biblioteca País y anunció que en marzo se entregarán tablets a estudiantes de 1° de primaria, laptops en 3° y 7° año, como parte del recambio de equipamiento previsto. Ceibal mantiene como prioridad la culminación de ciclos educativos y la promoción de la asistencia, en coordinación con el MEC y la ANEP.