
CIPU denunció agresiones en puerto pesquero /
Plantas de procesamiento ya prepararon exportaciones
La Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU) denunció un episodio de violencia en el Puerto de Montevideo, difundiendo un video en el que se ve a dos hombres peleando. Según la gremial, se trata de personas que no cumplen funciones en ningún barco y que ingresan “por acción del sindicato” con el objetivo de provocar incidentes.
Reclamo ante ANP
La CIPU informó que trasladó el reclamo a la Administración Nacional de Puertos y que en una reunión con autoridades del gobierno expuso su preocupación por hechos de violencia y denuncias falsas que habrían motivado inspecciones recientes. La gremial afirmó que no es posible avanzar en la refundación de la pesca con la actual conducción del sindicato (Suntma), aunque abrió la puerta a dialogar con el PIT-CNT o el Instituto Cuesta Duarte. En paralelo, el sector destacó la reactivación de plantas de procesamiento como Urexport y Ciupsa, y la vuelta al mar del buque Dartesa II, tras reparaciones por más de 400 mil dólares.
Más de la mitad de la flota ya opera con normalidad
Según las cámaras, la mitad de la flota ya opera con normalidad y, gracias a la iniciativa Uruguay Pesca, más de 10 mil personas se registraron para trabajar en el sector, con procesos de selección apoyados en inteligencia artificial.
Comentarios potenciados por CComment