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En el marco del Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería, que es hoy  4 de junio, se conocieron cifras alarmantes sobre la circulación de productos falsificados en Uruguay. Solo en 2024, se retiraron del mercado más de 550.000 artículos en infracción marcaria. Los más confiscados fueron juguetes (50%), seguidos de indumentaria (30%) y electrónicos (10%).

En lo que va de 2025, ya se incautaron 155.000 productos falsificados: 40% corresponde a indumentaria, 35% a productos de cuidado personal y perfumes, 15% a electrónicos, y el resto a juguetes y otros rubros.

Impacto ambiental y respuesta creativa

Virginia Cervieri, presidenta de la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando, destacó que con plásticos de productos incautados se fabricaron y donaron 20 tableros de básquetbol para escuelas y clubes deportivos, como parte de la campaña Score Green. La iniciativa busca reducir el impacto ambiental de la destrucción de mercadería falsa y promover el deporte infantil.

Riesgos invisibles para la salud

Cervieri advirtió sobre los peligros de adquirir productos falsificados. “La falsificación implica que el producto no cumple con los estándares de calidad. En casos como medicamentos, cosméticos o lentes, puede haber consecuencias graves para la salud”, explicó.

En medicamentos, la situación puede ser crítica: algunos están elaborados con ingredientes tóxicos, mientras otros, aunque inofensivos, no tienen efectos terapéuticos. Los juguetes los más confiscados por Aduana también representan una amenaza, por los materiales peligrosos con los que a veces se fabrican.

Una problemática que crece con las redes sociales

La experta señaló que, con una población de poco más de tres millones de habitantes, el volumen de productos falsos retirados “es una cifra muy significativa”. Aduana, Policía y representantes de marcas colaboran en la detección, tarea en la que las redes sociales han jugado un rol clave, ya que muchas ventas se concretan por esas vías.

Cervieri concluyó que combatir la piratería “no solo protege a las marcas, sino también a la salud y seguridad de la población”.

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