La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El astrónomo Gonzalo Tancredi dejó su cargo al frente de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, luego de que la Ley Presupuestal dispusiera la supresión de ese organismo y la creación de una nueva Secretaría de Ciencia y Valorización del Conocimiento en la órbita de Presidencia. La decisión, según explicó, refleja profundas diferencias con el diseño institucional aprobado por el Parlamento.

En un texto público fechado el 1.º de enero, Tancredi cuestionó que la nueva estructura haya sido definida sin el diálogo necesario con la comunidad académica y científica y sin los consensos políticos indispensables para una política de largo plazo. A su entender, se perdió la oportunidad de convertir la investigación y la innovación en una política de Estado con amplio acuerdo nacional.

El ex jerarca advirtió además que el nuevo esquema separa la innovación de la investigación, debilita la conducción general del sistema y no garantiza estabilidad más allá de un período de gobierno. Finalmente, sostuvo que es necesario avanzar hacia una institucionalidad única, con capacidad real de conducción y con participación de todos los actores del sistema científico y tecnológico.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte