
En Montevideo… /
Quieren parar el negociado de las balizas…
El edil nacionalista Gonzalo Gómez propuso que la Intendencia de Montevideo deje de alquilar las balizas utilizadas en obras y comience a fabricarlas en el país. Según explicó, la comuna gasta unos 1,5 millones de dólares al año en alquiler a tres empresas, a razón de 95 pesos por día, con equipos que permanecen más de 140 días en el mismo lugar.
Gómez planteó que el proyecto busca ahorrar recursos y promover la producción local mediante convenios con el INR, INISA, UTU y UTEC, utilizando materiales reciclables y cumpliendo normas técnicas de señalización. Actualmente hay unas 4.500 balizas distribuidas en Montevideo. El edil sostuvo que “la obra termina y las balizas siguen cobrando alquiler”, y aseguró que fabricar las propias permitiría a la Intendencia usarlas y retirarlas cuando sea necesario. El proyecto deberá ser votado en la Junta Departamental, donde Gómez dijo haber encontrado buena disposición del oficialismo para analizarlo.
En Salto: ¿También fue negocio?
Como es notorio, en la anterior administración municipal de Salto, se corrió el rumor – nunca comprobado - de que el sistema que se arrendaba por la Intendencia de Salto, era de un grupo privado que de esa forma, aportaba a la campaña de quien aspiraba a un cargo político nacional. En Montevideo, el sistema generaba unos 13,5 millones de pesos al año, mientras que con la reducción propuesta el ahorro que se lograría, seria de unos 12 millones anuales, es decir, cerca de 60 millones en todo el período. Todo apuntando a la austeridad y uso responsable de los recursos públicos, algo que, justamente, no ha destacado a las gestiones de algunas administraciones municipales a cargo del Frente Amplio.
Comentarios potenciados por CComment