La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Un estudio académico advierte que en Uruguay hay más médicos de los necesarios y propone limitar el ingreso de estudiantes a la facultad ante alta demanda. El estudio fue realizado por el Observatorio de Salud, que depende del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), donde se establece que son más de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los autores del informe son Gerardo Bruno y Julio Trotschansky, profesor titular y agregado de la cátedra de Cirugía Toráxica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Los citados profesionales entienden que hay un desequilibrio profundo en la formación de los recursos humanos que, en lugar de fortalecer el sistema de salud, por el contrario, tiende a reforzar las asimetrías. Trotschansky dijo que uno de los focos del estudio es cuestionar el ingreso irrestricto y que, si es necesario, debería estudiarse la posibilidad de aplicar cupos.

El informe, además, aporta cifras. Indica que Uruguay tiene las densidades de médicos más altas de la región y señala que, por año, se gradúan entre 600 y 700 nuevos profesionales, lo que considera una cifra inédita en los tiempos recientes. Se estableció, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la densidad deseable de médicos, es de 2,3 profesionales cada 1.000 personas, y Uruguay tiene entre 4,0 y 4,4 cada 1.000 habitantes.

Una realidad desconocida

El atendible estudio, sin embargo, no tiene en cuenta una comprobada realidad. Mientras en la región metropolitana, es real la abundancia de doctores en medicina general y en todas las especialidades, por el contrario, en el resto del país y especialmente al Norte del Rio Negro, los médicos especializados en el más amplio abanico de las disciplinas,notoriamente escasean.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte