Fundación Sophia ligada a Iglesia Católica /
Negó haber lavado dinero de Conexión Ganadera
La Fundación Sophia negó tener vínculos con el lavado de dinero en el marco del caso Conexión Ganadera, que es investigado por la Fiscalía por presuntos delitos de estafa y lavado de activos. Las acusaciones surgieron en publicaciones en redes sociales del editorialista Francisco Faig, uno de los inversores afectados por la quiebra del fondo.
Faig apuntó especialmente a la designación de Marcela Carrasco, hija de uno de los socios de Conexión Ganadera, como directora ejecutiva de la fundación. Sus dichos generaron repercusiones políticas: el senador del Frente Amplio Eduardo Brenta calificó la denuncia como “gravísima” y pidió la intervención de los organismos encargados de prevenir el lavado de activos.
Cardenal Stula rechazo la acusación
Ante esta situación, el arzobispo de Montevideo y presidente de la fundación, el cardenal Daniel Sturla, difundió un comunicado en el que se rechazan las acusaciones. La Fundación Sophia afirmó que no recibió donaciones de los socios ni de las empresas del fondo, y reconoció únicamente acuerdos de sponsoreo con la marca de carne Stradivarius en dos galas del Ballet del Sodre, en 2023 y 2024, por un total de 8.000 dólares, ya informados a la Fiscalía. También aclaró que la directora ejecutiva fue seleccionada mediante un llamado abierto y que la institución se financia con ingresos propios, donaciones previstas por ley y actividades de recaudación.