Gobierno calificó de “incoherente” /
La decisión de EE.UU de suspender visas que espera se levante
La decisión de Estados Unidos de suspender la emisión de visas de inmigrantes para uruguayos, fue definido por el gobierno de Yamandú Orsi como “incoherente”, debido a la relación actual con la Casa Blanca, por lo que es una señal que “preocupa” y “duele”. Pero mismo tiempo hay plena confianza en que “se va a arreglar”.
Embajador lo aclaró: la medida no esta generada por posición uruguaya
Ayer, en el transcurso de la entrevista con el embajador de Estados Unidos en Montevideo, Lou Rinaldi, dejó claro que la medida no esta generada por la postura de Uruguay tras la intervención militar de la nación del norte en Venezuela, que culminó con la detención de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores hace dos semanas. El diplomático, explicó que la uruguaya es una de las naciones que “sobrepasan” el porcentaje de inmigrantes legales que “vive de los beneficios del gobierno”, aunque no tenía el número exacto de personas. Una explicación que coincide con el argumento del Dpto. de Estado de EE.UU. de que la medida apunta a frenar la llegada de migrantes que “se benefician de la asistencia social del pueblo estadounidense a niveles inaceptables”.
Medida con escasa afectación
Se aclaro, que la suspensión de la visa de inmigrante, afecta a un circulo pequeño, ya que normalmente, la mayor cantidad de visas que se gestionan desde Uruguay, son para turismo, negocios o estudios, a las que no involucra esta medida. Pese a ello, el gobierno tiene contactos “al más alto y a todos los niveles” con la Casa Blanca. A lo que también, el embajador se sumó, al decir que se esta trabajando en el tema en forma fuerte, empujando mucho para que a Uruguay se sume al Programa de Exención de Visa, para quienes viajen por ocio, negocios y estudios.