Ministerio de Ganaderia /
Seleccionó proyectos para modernizar trazabilidad bovina
El Ministerio de Ganadería seleccionó, junto con la ANII, dos proyectos tecnológicos para modernizar el sistema de trazabilidad bovina, en el marco del fondo concursable “Desafío: Trazabilidad Animal”. Se presentaron 34 propuestas y las dos elegidas —desarrolladas con la Facultad de Veterinaria— recibirán unos 4,7 millones de pesos cada una y serán testeadas en campo durante 12 meses.
Las iniciativas buscan incorporar caravanas con geolocalización, autonomía energética y análisis predictivo de datos, con el objetivo de monitorear en tiempo real la ubicación del ganado. Según indicó ayer el ministro Alfredo Fratti, el nuevo modelo permitirá mejorar campañas sanitarias, reforzar la seguridad y fortalecer herramientas contra el abigeato.
“El año que viene cumpliremos 20 años de cuando se tomó la decisión de ir a una trazabilidad universal y obligatoria. Cuando uno sale al exterior, ve que les cuesta creer que si en Uruguay hay alguien que cría una vaca en la calle, también tiene caravana. Este es un logro que no ha sido alcanzado por ningún país. Pero como todo avanza, entendimos que debíamos dar otro paso. Y en nuestro caso pusimos mucha implicancia en la georreferenciación. Obviamente, este tipo de sistemas, una vez que se desarrolla, tiene otras posibilidades, como detectar enfermedades, temperatura, medir cuántas veces come. Pero todo eso es un agregado. Desde nuestro punto de vista, lo que precisamos es saber todos los días dónde está cada animal caravaneado”.
El proyecto cuenta con el apoyo de INAC, INIA y ANII. Sus autoridades destacaron que Uruguay avanza hacia un sistema más inteligente y automatizado, un “salto en calidad” respecto al esquema vigente desde 2006 y un paso clave para sostener la competitividad internacional de la carne uruguaya.
Comentarios potenciados por CComment