Uruguay asumió presidencia del G77 /
Lubetkin habló del rol en "escenario de creciente conflictividad internacional"
Uruguay asumió por primera vez la presidencia del grupo G77+China durante el 2026. El canciller de la República, Mario Lubetkin, se refirió al rol que tendrá el país durante este año y habló sobre la situación de contexto global. “Esta responsabilidad la asumimos con orgullo y humildad en un momento crítico para las Naciones Unidas, y para el orden internacional basado en reglas, marcado por desafíos globales crecientes que requieren cooperación colectiva para alcanzar objetivos comunes, y ante un Derecho Internacional cada vez más afectado”, expresó el ministro.
“En un escenario de creciente conflictividad internacional, en la que la prohibición del uso, amenaza del uso de la fuerza se erosiona de manera acelerada, Uruguay se presenta como un promotor de la paz y como un facilitador honesto entre las naciones”, añadió.
Lubetkin resaltó el rol que tuvo el grupo 77+China a lo largo de los 62 años de funcionamiento, sobre todo como “actor clave en el impulso e iniciativas destinadas a fortalecer la cooperación internacional y a construir un sistema económico mundial más justo e inclusivo”.
“Durante nuestra presidencia Uruguay promoverá una coordinación estrecha, trasparente y permanente, con todos los estados miembros, a fin de avanzar en nuestras prioridades y objetivos comunes. Contamos con su apoyo y cooperación para alcanzar este propósito”, dijo.