Adolescente /
La Justicia dispuso internación en INISA por más de seis años
- Por Pedro Rodríguez
Un adolescente fue responsabilizado por la Justicia por su participación en un homicidio ocurrido en diciembre del año pasado en el barrio Marconi, en Montevideo. El caso generó fuerte impacto por la violencia con la que se dieron los hechos. La Fiscalía de Adolescentes de 3° turno, a cargo del fiscal Raúl Iglesias, junto al fiscal adscripto Federico Fascioli, logró su responsabilización mediante un proceso simplificado. El joven fue considerado autor de una infracción grave de privación de libertad especialmente agravada en concurrencia con una infracción gravísima de homicidio especialmente agravado por la premeditación y en calidad de coautor. Como medida socioeducativa, se dispuso su internación en dependencias del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) por el plazo de seis años y seis meses.
Un crimen ocurrido en diciembre
El homicidio ocurrió el 14 de diciembre de 2025. Según la investigación, la víctima caminaba por la vía pública cuando fue interceptada por una moto. El vehículo era conducido por el ahora condenado, quien llevaba como acompañante a un joven mayor de edad. En ese momento, el acompañante efectuó varios disparos que provocaron la muerte de la víctima en el lugar. Pero el hecho no comenzó allí.
Retenido y agredido antes de morir
De acuerdo a lo establecido en la causa, momentos antes del asesinato la víctima había sido retenida en un lugar utilizado como “achique”. Allí sufrió múltiples golpes y cortes en distintas partes del cuerpo. La investigación determinó que existió una clara intención de causar daño, lo que llevó a que la imputación incluyera agravantes por la violencia ejercida.
El posible móvil
Uno de los elementos que surgió durante el proceso es que la víctima había declarado como testigo en otra causa por homicidio. En ese caso anterior estaba involucrado el joven mayor de edad que efectuó los disparos. La hipótesis que manejó la Fiscalía es que el crimen tuvo como finalidad impedir que la víctima continuara colaborando con la Justicia. Es decir, silenciar a un testigo clave en otra investigación.