La Sintesis Política
Suspensión del Proyecto Neptuno permite ahorrar U$S 80 millones
Tras la cancelación del Proyecto Neptuno, se destaco por el Ministro Ortuño y el presidente de OSE, Pablo Ferreri, que se logra un ahorro superior a los 80 millones de dólares. En lugar de ese proyecto que planteaba extraer agua del Rio de la Plata, se construirá una nueva planta potabilizadora en Aguas Corrientes, una séptima línea de bombeo y una planta de tratamiento de lodos, además de mejoras en distintas instalaciones. “Nunca OSE tuvo un plan de inversiones tan ambicioso como el que tendrá en este periodo de Gobierno”, dijo Pablo Ferreri, titular de OSE, “Eso da una muestra clara de la importancia que se le ha dado en este gobierno al suministro de agua potable de calidad y el saneamiento en todo el país”.
Proyecto Arazatí es otra obra
El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, sostuvo que mientras las obras planificadas en Santa Lucia, aseguran el abastecimiento de agua potable al área metropolitana, aclaró que las obras anunciadas en Solís Chico, que incluían un embalse y una potabilizadora que beneficiarán a la población de la Costa de Oro no formarán parte de este contrato. En ese caso, se llamará a licitaciones independientes, que se financiarán a través de un organismo multilateral.
Intendente Nicolás Olivera: “la mitad del país piensa de otra forma”
El intendente de Paysandú al hacer un balance del documento de autocrítica presentado por Delgado, explicó su calificación del gobierno de Lacalle Pou como “medio pelo”: “Dos conclusiones. Una es que que hay una pluricausalidad que tiene que ver con la campaña y con el gobierno, seguramente. Y lo segundo, más importante, es que cerramos una etapa y la preocupación a partir de ahora es qué hacemos para mejorar. Si todos entendemos que esto es una oportunidad para ver cómo mejoramos, me parece que salimos muy bien de esto. Si lo tomamos como un insumo para seguir buscando culpables, no entendimos nada.
“Al gobierno de Lacalle Pou le faltaron cosas”
Olivera, intendente de Paysandú, explico que su juicio de “ al gobierno de Lacalle Pou le faltaron cosas” Aclaróo: La frase tiene otros componentes. Primero empecé diciendo “Lacalle fue un buen presidente, muy bien valorado”, y después la frase. Tenemos que entender que al gobierno -a mi juicio, y no tiene por qué ser compartido- le faltaron cosas. A todo gobierno le faltan cosas. Una es que la gente no percibió la economía en el bolsillo y la segunda es la expectativa generada en materia de seguridad contra la realidad. Entonces, me parece que hubo un buen presidente con algunos flancos en materia de gestión propios, y me parece también que hay mejores ministros y hay ministros no tan buenos.”
“Había temas que venían de antes …”
Olivera entiende que “no fue determinante la campaña para no ganar. El tema venía de antes. Entonces, si venía de antes, tuvo que ver con la gestión. El tema de los jubilados... se habló, y yo lo dije en su momento en la autocrítica, a mí no me parecía bien un gesto que es divino como gobierno de decir “yo bajo los impuestos”, como se bajó el IRPF. Yo pregunto: ¿Uruguay era un país en donde se admitía bajar impuestos, teniendo otras realidades para atender? A mí me parece ignominioso que los viejos tengan que hacer cola fuera del Banco República para pedir plata prestada al Estado.
Comentarios potenciados por CComment