El desprecio por la sensatez
-
Por Lic. Fabian Bochia
/
fbochia@laprensa.com.uy

La ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, informó a través de sus redes sociales que la vicepresidenta de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alejandra Koch, presentó renuncia a su cargo, y que ella decidió aceptarla. “Este viernes 2 de mayo, la vicepresidenta de la ANP, Alejandra Koch, me presentó su renuncia y decidí aceptarla”, expresa el texto publicado este sábado por la secretaria de Estado en su cuenta de X.
Diez días atrás, la ministra había dejado sin efecto la decisión del directorio de la ANP, aprobada con los votos de la propia Koch y del presidente del organismo, Pablo Genta, de ascender al puesto de jefe de la División de Seguridad Laboral y Medio Ambiente a Ricardo Suárez, esposo de Koch y hasta entonces subjefe de esa división. Etcheverry anuló la decisión del asenso porque, según explicó entrevistada en M24, entendió que “desde el punto de vista ético-político no correspondía”, a riesgo de estar, “de alguna manera, inhabilitando la carrera administrativa”.
En ese momento, Etcheverry remarcó que no se debió a que hubiera algún tipo de ilegalidad, ni tampoco por una cuestión de “montos”. “En términos económicos, no le significaba una diferencia”, dijo Etcheverry, y explicó que la compensación del 60% es “sobre la diferencia entre el jefe y subjefe”, algo así como 6.000 pesos, indicó.
Si bien Alejandra Koch había votado a favor del ascenso, el 3 de abril, como representante en el directorio del Frente Amplio (cargo en el que fue designada en el período anterior), asumió oficialmente como vicepresidenta de la ANP el miércoles 30 de abril. Koch es funcionaria de carrera de la ANP desde 1982. En el pasado ocupó cargos como subgerenta del Área de Sistema Nacional de Puertos y jefa de la División de Recursos Materiales y Servicios. Desde 2020 integró el directorio de la ANP como representante del Frente Amplio.
Luego de presentar renuncia, Koch publicó también en su cuenta de X la carta que le entregó el viernes a la ministra Etcheverry. Allí expresa que “ante la información que se ha difundido sobre mi persona, la violencia y la falta de respeto con que ha sido manejada, además de la ligereza y poca seriedad, con intereses y/o intencionalidades que podrían existir, que no comprendo y que me exceden, debo realizar algunas precisiones”.
Koch señala que “se ha intentado instalar un relato que no corresponde a los hechos, y a pesar de contar con los registros pertinentes, no ha cesado. ¿Cuál es entonces el verdadero motivo de todo esto? Quizás amerite profundizar en ello. Se ha utilizado información reservada, como lo es mi recibo de sueldo, mi foja funcional, registros internos de la ANP, hechos sin duda de enorme preocupación, pues se desconoce cómo se accedió a ello”.
Señala que ingresó a la ANP como becaria y que ascendió en su carrera según la normativa vigente, y marca que, “como probablemente en otros lugares de trabajo, se han generado vínculos entre las/os funcionarias/os, muchos de los cuales han dado paso a la construcción de familias”. Esto, dice, dio lugar “a consultas y acciones por parte de las distintas administraciones para preservar la carrera funcional en todos los casos”, y menciona como ejemplo que cuando hay vínculo entre dos funcionarios “debe haber entre ellos por lo menos una jefatura”.
En la larga carta de renuncia de Koch jamás se arrepiente de darle ascensos, o haber votado, a su marido, su chofer y su entorno laboral más próximo. Lo toma como algo natural y quizás allí está la clave de todo.
Sumado al tema de la ex ministra Cecilia Cairo, sumado a los vericuetos por los que zafa, o lo hacen zafar a Rodrigo Arim, titular de la OPP, uno se pregunta de qué madera está hecha esta gente y si desprecian tanto el dinero de los uruguayos que estúpidamente pagamos impuestos y nuestro intelecto.
Un desprecio por la sensatez llevado a límites que sería bueno analizar en perspectiva y que esta administración de Orsi muestra demasiado seguido en tan poco tiempo.
Comentarios potenciados por CComment