Fantasías de un domingo de sol
-
Por Ramón Fonticiella - Ex Intendente de Salto
/
rfonti08@gmail.com

Es mucho más fácil pensar en cosas lindas cuando el sol te abriga…Te vienen ideas y pensamientos fantasiosos; podés ponerte a soñar con cosas buenas, que quizás no se te ocurrirían en una mañana nublada y con viento helado. Este domingo que pasó, a pesar del viento, fue propicio para olvidarse del forcejeo intelectual por los cargos municipales de convenio; del reparto “alucinante” de coordinaciones, de complementos “full time” (80% del sueldo), de compensaciones (por un rendimiento que aún nadie demostró). Pudo uno olvidarse por un rato, de los reclamos por créditos del BROU impagos; de los “800 millones de deudas con los proveedores” y de muchos desastres más. Todos ellos atribuidos por Albisu a Lima. Seguramente el intendente tiene documentación suficiente para las denuncias, y para justificar cómo, a pesar de la crisis tantos blancos, colorados y asimilados han recibido buenos cargos con sobre sueldos.
El hermoso sol me tentó a pensar que el ruido por las deudas y falta de plata debe ser cierto, pero que hay alguna acción mágica que permite el reparto de “empleos”, aunque no haya plata. O bien que lo de las denuncias sirve para distraer al público de las acciones de amiguismo.
¡No quiero imaginar lo que hubiera pensado sin el sol mañanero!
Por suerte tuve poco tiempo para razonar sobre la increíble contratación por parte de Albisu, de la persona responsable de las finanzas de la Intendencia de Lima. Me hubiera devanado los sesos pensando cómo contrató expresamente a alguien que se dice frenteamplista, y que participó (seguramente) del ocultamiento de datos que denuncia el actual intendente.
El solcito me alentó a pensar en cosas lindas. Por ejemplo que Albisu tiene mucha suerte: ganó la Intendencia y el gobierno nacional reforzó el dinero que le pasará a las comunas. ¡Qué bueno saber que habrá plata para invertir! Financiamiento para el insoportable vertedero de residuos; para el apoyo a la descentralización de Salud Pública y MIDES hacia los barrios, como propone Orsi; en un cambio moderno y positivo en la gestión de los residuos domiciliarios…¡y tantas acciones tan necesarias! El nuevo gobierno, con tanta gente de tantos pelos, tiene la posibilidad (y OBLIGACIÓN) de lucirse. Temo que si derrocha su suerte y su tiempo en quejarse de lo malo que fue Lima (¡qué descubrimiento!) y en nombrar amigos, se le vaya el período sin hacer mucho…
Se terminó Julio con buenas nuevas desde el Poder Ejecutivo. Es tiempo de suspender los lamentos y gobernar en positivo. Esta no es la primera Intendencia con déficit de maquinaria y de camiones (si es que hay). Debe ponerse a trabajar. No se trata de asegurar votos de ediles opositores para el Presupuesto; la cosa está en cumplir con lo prometido. Por ahora las semanas pasan entre resolver el reparto de cargos (¿otra promesa?, reclamar por la plata que se debería y…no mucho más.
En la tibieza del sol del mediodía, uno sigue fantaseando con reestructura del turismo como herramienta de inversión y empleo; con calles y veredas dignas de los impuestos departamentales que pagamos y tantas necesidades insatisfechas…
Comentarios potenciados por CComment