No van dos años…
-
Por Mario Kroeff Devincenzi
/
mkroeff@laprensa.com.uy
Es una barbaridad que no hayan pasado dos años del gobierno frenteamplista encabezado por Yamandú Orsi para que el reporte en las encuestas de opinión pública den cuenta de números en el entorno de 20 por ciento de positividad con el saldo de 80 exclusivamente de negatividad. Es increíble que apenas haya pasado apenas un año de gobierno y se tengan semejante números.
La verdad que es espantoso el panorama, ¿a qué nos enfrentamos los uruguayos con semejante gobierno?
Primero y principal tiene a la Coalición Republicana a su frente, eso es natural, los blancos, colorados y nuevo espacistas que apenas perdieron la elección nacional están duros de pelar pero es muy temprano para sacar los dientes, además todo el descenso de votos casi es todo de sus propios votantes frenteamplistas.
Los comunistas de seguro están en contra pero en realidad no son tantos, hay una enorme cantidad de votos racionales de izquierda que están cada vez más enojados con la conducta del gobierno y en especial del presidente de la República.
Hay que tener en cuenta que solo el 20 por ciento del total esta de acuerdo con lo que está pasando y marchando. Pero estos números podrían ser normales al final de cualquier gobierno, pero no al principio.
Y la pelea está presentada y en marcha, lo del Secretario General del Partido Comunista, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, es tan increíble como insólito. Puede ser que suceda, que den marcha atrás y se preparen para después dentro de los marcos normales del Frente (falta mucho) o prenderán fuego con la subida de cargo de la actual vicepresidente de la Nación, Carolina Cosse. Yo no creo que esto pase realmente pero es una opción a tener en cuenta muy seriamente, me parece que sería una opción terminal del Frente Amplio como tal pero… todo podría pasar. Creo que se irán al mazo y a otra cosa, es lo más inteligente que podrían hacer. Mas adelante se verá: ¡no llegamos a dos años de gobierno Frente Amplio! Es muy temprano aún…
Mientras tanto está la oposición de la Coalición Republicana, el 80 por ciento que se dice que está en contra del gobierno no necesariamente se transformará en votante exclusivo de su propuesta electoral de mayo de 2029 (de la CR), aunque estimo que la gran mayoría si lo podría hacer. Así están dadas las cosas hoy pero el problema es que todavía estamos lejos del proceso eleccionario nacional.
Yo no creo que el gobierno frenteamplista se parta y siga adelante con la Coalición Republicana. Esto es una fantasía todavía improbable, aunque si sería posible con Cabildo Abierto. Sin los comunistas y sus aliados podría ser pero la verdad es que por ahora no llegan a tener los votos necesarios para una nueva mayoría, serían más o los que se van que los que vendrían, así que me parece que no sucederá nada en esta parte.
Lo que ocurrirá será un gobierno malo y desastroso, que se irá apagando con el pasar del tiempo y que solo podrá concluir con elecciones limpias y la victoria de los candidatos de la Coalición Republicana que serán Pedro Bordaberry del Partido Colorado y Luis Lacalle Pou del Partido Nacional. Así será la cosa...