
Incluye derechos y obligaciones /
Sindicato de Cuidacoches aspira a tener una ley que regule su trabajo
En diálogo con La Prensa, Víctor Mezzetti, integrante del sindicato de Cuidacoches de Salto, hizo una puesta a punto sobre varios temas de actualidad. Señaló que "se está trabajando bien", aunque advirtió sobre la "poca presencia de inspectores en la ciudad, en la zona tarifada". Mezzetti también mencionó el aumento en el precio del estacionamiento, que ahora es de 54 pesos la hora y 40 la media hora. Destacó en tanto que el sindicato participa activamente en la Mesa Nacional de Cuidacoches del Uruguay (donde están representados ocho departamentos) y explicó los principales elementos que se pretende integren una Ley que dé marco a su trabajo.
"Todos los meses estamos haciendo la mesa nacional de Cuidacoches del Uruguay, haciendo las reuniones en Paysandú. Ahora, el viernes 13 tenemos reunión de Cuidacoches Uruguay, el congreso de cuidacoches", explicó. Además, se ha presentado una serie de proyectos al Parlamento y se llevarán también al Congreso de Intendentes. Informó asimismo que la comisión de Cuidacoches de Salto está representada por Francisco Carballo (presidente), Ramón Aguilera (vicepresidente), Domingo Rodríguez (secretario) y Víctor Mezzetti (prensa y propaganda, y presidente de la comisión fiscal). Dijo además que, de cara al nuevo gobierno departamental, “el sindicato insistirá en reclamar un minisueldo, vestimenta, más control de boletas en estacionamiento y una boleta única a un precio único”.
Proyecto presentado
A su vez, Mezzetti puso a disposición de La Prensa el documento de los principales reclamos que se vienen realizando y que podrían ser parte de una ley, cuyo título tentativo es "Ley de Regulación, Protección e Inserción Laboral de Personas Trabajadoras del Cuidado Vehicular en Espacios Públicos". Estos son algunos de los puntos destacados:
-Reconocimiento al trabajo de cuidado de vehículos en la vía pública como una actividad laboral digna. Regular su ejercicio dentro del marco de los derechos laborales, sociales y humanos. Genere condiciones para su formalización progresiva, mejorando la seguridad de los trabajadores y de los ciudadanos.
-Definición legal de "cuidacoches". Incluir una definición clara: "Se entiende por cuidacoches a toda persona que, en forma habitual y directa, realiza tareas de vigilancia y asistencia al estacionamiento de vehículos en la vía pública, recibiendo retribución voluntaria de parte de los conductores."
-Registro Nacional de Cuidacoches. Creación de un registro obligatorio, administrado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en coordinación con los gobiernos departamentales: inscripción voluntaria, con prioridad para personas en situación de vulnerabilidad; acreditación mediante cédula y antecedentes simples; posibilidad de entrega de una credencial identificatoria con validez oficial.
-Capacitación y Reconversión Laboral. Diseño de programas de capacitación obligatorios en: atención al público; primeros auxilios, educación vial y normativas de tránsito; inclusión preferente en programas de empleo social, cooperativas o contrataciones públicas temporales.
-Zonificación y cupos. Establecimiento de zonas habilitadas para la actividad mediante coordinación con municipios. Cupos máximos por zona para evitar saturación. Asignación por sorteo o sistema rotativo para garantizar equidad y descentralización.
-Derechos y Obligaciones. Derecho a ser protegidos de situaciones de violencia, discriminación o persecución policial. Derecho a acceso preferente a políticas sociales y de empleo del Estado. Obligación de portar identificación, respetar normas de convivencia y no exigir pagos obligatorios.
-Fondo Nacional de Inclusión Laboral. Creación de un fondo específico (puede ser vía Rentas Generales, partidas MIDES y colaboración privada). Finalidad: financiar capacitaciones, entregar materiales (chalecos, carnés, kits de seguridad), otorgar apoyos temporales económicos para procesos de reconversión.
-Participación ciudadana y control. Formación de comités barriales de seguimiento de la actividad (integrados por vecinos, cuidacoches, autoridades locales). Mecanismos de denuncia y evaluación. Inclusión de cuidacoches organizados en instancias de co-gobierno y diseño de políticas públicas.
-Progresividad y Evaluación. Aplicación progresiva por departamentos o zonas piloto. Evaluación anual obligatoria por parte del Poder Ejecutivo con informe al Parlamento. Revisión legislativa a los dos años para adaptar o ampliar la ley.
-Sanciones. Establecimiento de sanciones graduales para prácticas indebidas (extorsión, obstrucción del tránsito, violencia). Mecanismos de rehabilitación para reincorporación al sistema formal.
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