La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Don Frutos Rivera, Primer presidente Constitucional del Uruguay, a los pocos meses de asumir sus responsabilidades presidenciales tenía que enfrentar el primer levantamiento armado contra la Constitución, liderado por el General Lavalleja, el cual se decía hasta aquel momento su compadre. El primer atentado golpista contra la Constitución.

No le había bastado al General Lavalleja, erradamente llamado Libertador, haber fracasado en la unión de la Banda Oriental a las Provincias Unidas. Pues ese era el verdadero móvil de la Cruzada de Abril de los 33, financiados entre otras personas por quien a la postre fuera el sanguinario tirano Juan Manuel de Rosas y su pariente Anchorena. Insatisfecho con eso, se dispuso a perseguir a Rivera para ultimarlo mientras este buscaba ensamblar un ejército en el norte que en su tiempo conquistaría las Misiones Orientales, y así nuestra Independencia.

Rivera siempre permaneció con Artigas

Oribe y otros jefes que luego integraron o fundaron el Partido Blanco ya lo habían abandonado a Artigas en 1817, siendo Rivera el único jefe que permanece a su lado. Oribe, Bauzá y los suyos abandonan la revolución artiguista y viajan en un barco portugués contratado por Alvear para llevarlos a Buenos Aires bajo su protección. Los portugueses ya hacía tiempo que habían sido invitados por los bonaerenses a invadir suelo Oriental. Alvear, el que le puso precio a la cabeza de Artigas. Alvear que expulso a los diputados Orientales en el Congreso del año XIII. Alvear, el que ofreció Las Provincias argentinas como colonia a su Majestad Británica.

¿Dónde se inscribe nuestro Héroe Giuseppe Garibaldi en todo esto?

Bueno, en la Guerra Grande. Ese conflicto que se origina porque el bando Rosista no aceptaba la independencia Oriental, que había firmado Dorrego, y que como buen dictador era cobarde y mandó a Oribe que de buen gusto invadió su propia tierra. Y degolló a cuantos hermanos orientales tuvo que degollar. Y envió las listas con sus degollados nombres a su patrón, Juan Manuel de Rosas. Oribe fue general del ejército de Buenos Aires como antes había vestido uniforme portugués contra Lecor que defendía la causa americana de un Brasil Independiente. Es decir, Oribe invadió para defender los intereses de una potencia extranjera y de sus saladeristas. Conste.
Garibaldi se acerca a esta tierra por invitación del Presidente Rivera. La causa Republicana que él defendía en Rio Grande del Sur había sido traicionada. Se allega a Montevideo en donde tiene hijos y enseña matemáticas.  Arma la formidable Legión Italiana. Se le da el mando de las Fuerzas Navales.

Luchó par la soberanía y la independencia

Así Garibaldi pelea no solamente por nuestra soberanía sino por nuestra independencia. Luchó y defendió y prevaleció para que en nuestra tierra reinara la República y no una Santa Federación de mazmorreros y sicarios. ¿“Leíste el Poema La Refalosa?”
Garibaldi se enfrentó al terror Rosista y de su Santa federación para que la tierra Oriental siguiera siendo libre y en el concierto de las naciones libres. Lo logró.

Rosas se fue al exilio en Inglaterra, Garibaldi regresó a su patria

Mientras tanto Rosas se escapó a Inglaterra en su exilio final, a esa Inglaterra que tanto decía odiar.
Garibaldi volvió a su tierra que hoy es Italia, gracias a su esfuerzo político y militar. No hubiera habido Uruguay soberano ni Italia unida sin el Ciudadano Oriental Giuseppe Garibaldi. Así lo dice su pasaporte firmado por el Presidente Joaquín Suárez.

¿Quien fue Garibaldi?

Un marino nacido en Niza en tiempos que era parte del Reino del Piamonte y Cerdeña, que es el primer gobierno soberano que reconoce la independencia Oriental. El Reino de Cerdeña y Piamonte que es el estado precursor de Italia.
Integrante del movimiento político liberal y anti-monárquico La Joven Italia junto a José Mazzini.

¿Que defendía Garibaldi?

La libertad. ¿De qué? De las dominaciones extranjeras y de los gobiernos sobre sus gobernados. En carta a Mazzini cuando este estaba en Londres Garibaldi le escribe del “fabuloso laboratorio del Sur, donde la Libertad reina, donde los niños podrán ser educados sin ser inoculados y las mujeres podrán lograr más tempranamente que en Europa la igualdad política y legal. Donde se puede construir un mundo sobre las columnas de la educación laica, gratuita y obligatoria”. Esto escribía en 1843. Esto era lo que defendía Garibaldi.
Luego, una vez en su Italia logró la unificación largamente acariciada. Estrechando la mano de su Víctor Manuel II para concretar la Unificación, para hacerse Republica al trascartón.  Y siguió su lucha política en la Asamblea Francesa o el Parlamento italiano.
Lucho contra la esclavitud en los USA donde entraba y salió con su pasaporte Oriental. Murió en Caprera a avanzada edad, en su dormitorio, cuya entrada franquea un óleo de su amigo y compañero de armas de la Defensa el presidente Constitucional Gral. Venancio Flores.

Italia y Uruguay: repúblicas soberanas e independientes

Hoy Garibaldi vive en los frutos de su gesta, una Italia unificada y Republicana y una República Oriental del Uruguay libre y soberana. Sin él, ninguna de las dos cosas hubiese sucedido. Vive en las decenas de miles de plazas en Italia que rememoran con su estatua su legado. En los miles de plazas del mundo en donde se rememora su gesta de libertad desde el Uruguay hasta los EE.UU. En Roma, en el Jardín de la República Romana junto a la estatua de su amigo El Moro Aguiar, un esclavo liberado cuando Rivera abolió la esclavitud, y fue quien le enseñó a pelear de a caballo pues Garibaldi era marinero. Ese Moro Aguiar que fue soldado de la Defensa y Versagliero de la unificación de Italia de camisa colorada como la sangre que lo cubrió al reventarle el pecho en batalla en los campos de Italia.

Garibaldi vive en la conexión que a un nos da a los uruguayos a occidente y a la modernidad. Infunde respeto por sus compatriotas Orientales.
Cuidémoslo. Es nuestro hermano y compatriota en la lucha por la Republica y la Libertad. Hoy tan vigente como hoy y mañana.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte