Rafael Radi /
En Salto se forman científicos de “alta calidad lo que permite retener jóvenes talentos”
El encuentro de Virología convocó a más de 100 investigadores científicos de distintos puntos de la región, tanto de Salto como de diferentes puntos del país, pero también de Argentina, Paraguay y Brasil, que llegaron a nuestro departamento para participar de este importante acontecimiento.
Entre los presentes estuvo el científico Rafael Radi, que encabezó en su momento el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que estuvo al frente de los trabajos para enfrentar los problemas que causó la pandemia.
Radi, llegó una vez más a Salto y se congratuló por el desarrollo de las ciencias en nuestro medio, destacando el avance que ha tenido la sede local de la Universidad de la República y las investigaciones que se realizan en el Laboratorio de Bioseguridad P3, que tiene a cargo al destacado virólogo Rodney Colina y un importante grupo de científicos.
“La verdad que el trabajo que ha venido haciendo el Cenur Litoral Norte en cuanto al desarrollo de la enseñanza y la investigación científica en esta zona del país, es sobresaliente. Pero también fue muy notorio el apoyo que hizo esta casa de estudios a la gestión de los procesos de pandemia, sobre todo lo que era al norte del Río Negro en aquellos años”, expresó Radi.
Agregó que en ese sentido, en la sede Salto de la Universidad de la República “no sólo se están formando profesionales de alta calidad, sino que también están reteniendo jóvenes talentos en la región y están haciendo un gran aporte a la sociedad y al sistema de salud, y además tienen algo muy conectado con el resto del mundo”.
Acerca de cómo está el país posicionado después de la etapa pos pandemia, señaló que a merced de esta situación “se le pudo dar visibilización al sistema científico nacional” y que la misma les permitió “llegar a los sectores políticos”, y que por lo tanto “hoy, en la agenda nacional el tema ciencia, tecnología e innovación está más alto que lo que solía estar en otras épocas del país, y pienso que hoy hay una evolución favorable más homogénea en todo el espectro político”.
Rafael Radi considera que el avance de las ciencias “hay un convencimiento que este es uno de los caminos para el desarrollo del país, para que las jóvenes generaciones de Uruguay tengan más oportunidades y para hacer un país más sostenible, más educado, más inteligente y con desarrollo sostenible más alto”.
En tal sentido, el científico subrayó que “el Uruguay hoy está más preparado que antes, pero además todo esto refiere a una construcción de varias décadas, el programa que trabajamos cumple 40 años y ahora se consolida y se visualiza como una herramienta importante para el desarrollo del país”.
Comentarios potenciados por CComment