La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La sustitución de la tradicional caldera por elementos más modernos para higienizar la ropa de cama en el Hospital Regional Salto, viene despertando una fuerte polémica. Periodistas de LA PRENSA habían recibido el comentario (a modo de reclamo para que se hiciera público) hace ya un buen tiempo, por parte de funcionarios del lugar. Luego, cuando la semana pasada estuvo en nuestra ciudad (junto al Presidente de la República) la Ministra de Salud, Dra. Cristina Lustemberg, se pudo constatar claramente su asombro y preocupación por este asunto. Fue entonces que, consultados integrantes del sindicato del hospital, lo confirmaron como se narra en los siguientes párrafos. Vale decir, antes de pasar al relato, que pese a algunos intentos para obtener su versión, no hubo todavía manifestaciones de las autoridades del nosocomio.

Se cerró la caldera

Los hechos son los siguientes. Desde siempre, el Hospital Regional Salto contó con la caldera, elemento que permitía la generación del vapor necesario para higienizar sábanas y ropas similares. También para calefacción de ambientes y tareas de cocina. Durante la pasada administración, se decidió suplantar este sistema por un conjunto de modernos termofones. Pero resulta que es el vapor y no otra cosa, lo realmente eficaz para una correcta higienización y esterilización.

Todo según explicación brindada por los funcionarios (además integrantes del sindicato) Esteban Ramírez y Nely Oliveira, el principal motivo expuesto para esa decisión, fue que se trataba de una necesaria modernización, es decir, que la caldera ya era un elemento obsoleto y debía ser sustituido por mejor tecnología. Sin embargo, los mismos funcionarios sostienen que la causa habría sido ahorro de combustible, que requería de aproximadamente unos dos mil pesos diarios.

No es lo mismo

Lo que se utiliza en este momento, es el sistema de termofones y productos químicos de limpieza. Pero no es lo mismo; nada puede sustituir al vapor al momento de combatir bacterias. De ahí la preocupación fundamental.

De todas maneras, los funcionarios reconocen que ante esta realidad, lo que se hace es lavar varias veces al día la misma ropa, lo que por supuesto no es lo más adecuado.

Asimismo, de alguna manera también a modo de defender su posición en cuanto a que la sustitución de la caldera fue un error de la anterior administración, dicen los funcionarios que Salto es en este momento el único hospital del país al que se le quitó este sistema.


    Comentarios potenciados por CComment

    Ranking
    Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

    Podría Interesarte