
“Un sueño errante” /
Estreno del documental de Sofía Betarte Zabala
El próximo miércoles 6 Salto recibirá el estreno del documental“Un sueño errante”, segundo largometraje de la realizadora Sofía Betarte Zabala. La función, con entrada gratuita, será en la Sala de Proyecciones de la sede de la Udelar.
Una historia íntima y universal
La película sigue a Yoaris, una mujer cubana que trabaja como delivery por las calles de Montevideo mientras espera la llegada de su hija Yoana, a quien no ve hace tres años. La historia aborda el reencuentro entre madre e hija, los silencios impuestos por la distancia, y las nuevas fracturas que surgen en la convivencia.
Entre la precariedad y la esperanza
Cuando un accidente altera los planes de Yoaris, la protagonista se ve obligada a repensar su vida en Uruguay y considera emigrar a Estados Unidos. La cinta retrata, sin solemnidad pero con hondura, los riesgos y contradicciones del camino migrante y el impacto de la precarización laboral.
Un retrato sincero y onírico
Betarte conoció a Yoaris en plena pandemia, y de ese encuentro surgió un vínculo que fue también proceso creativo. Según la directora, más que hablar sobre migración, la película busca acompañar un momento de vida de una mujer trabajadora que, en medio de la inestabilidad, busca darle a su hija una oportunidad mejor. “Un sueño errante” se inscribe en un cine íntimo, atento al detalle emocional y a las fisuras de lo cotidiano. Una propuesta valiosa para reflexionar sobre maternidad, fronteras y dignidad en tiempos inciertos.
Comentarios potenciados por CComment