Uruguay festeja el día del carnicero con un descuento del 40% en uno de los cortes mas solicitados
Desde hoy14 de julio y por 15 días las carnicerías tradicionales ofrecerán el pulpón de alta calidad a $389 el kilo en todo el país. Hoy 14 de julio, Uruguay celebra el Día del Carnicero, una fecha muy emblemática ya que conmemora la primera vez que los carniceros se unieron y cerraron los establecimientos para lograr que les dieran un mayor porcentaje de utilidad.
Para conmemorar ese día, las carnicerías tradicionales nucleadas en la Unión de Vendedores de Carne (UVC), y la Asociación de Distribuidores e Importadores de Carne del Uruguay (Adicu), conformada por ocho empresas - Abrogó, Cenit, Delgon, Gabatex, Maufe, Santa Clara, Saturno, Termilco-, lanzarán una promoción en el precio del pulpón de alta calidad, que estará vigente hasta el 31 de julio.
“Queremos que el pulpón se deje de consumir solo los fines de semana y que se aproveche también en la semana. Porque podemos hacer un pulpón el fin de semana, y si sobra, al otro día lo picamos y hacemos un estofado o un guiso”, explicó Rafael Rodríguez, vicepresidente de la UVC.
Desde el 14 de julio y hasta finales de mes el corte de carne costará $389, un 40% menos. “Lo podés comprar en Rivera, Tacuarembó, Durazno, San José, Montevideo o cualquier departamento. No importa dónde lo compres te va a costar $389”, indicó Rodríguez.
El vicepresidente de UVC rememoró sobre el surgimiento de esta fecha especial. “Cuando las carnicerías decidieron cerrar en bloque, la utilidad era del 8% y el carnicero, prácticamente, no podía vivir con eso”, explicó.
Tras organizarse lograron que se aumentara a 12%. “No es que se logró mucho más, pero todos los carniceros se juntaron y bajaron la cortina, lo que significó un choque para los uruguayos, por la importancia que tiene la carne para el país y su gente”, expresó Rodríguez.
Según contó, a partir de esa fecha, se determinó que el Día del Carnicero fuera el 14 de julio.
“Luego de eso se empezaron a pensar en cosas nuevas y en mercados libres para consumir y comprar carne. Y así es que hoy llegamos a las carnicerías tradicionales, que fueron aquellas que empezaron con mostradores de mármol, con sacrificios brutales y mucho trabajo, y que hoy pasaron a ser carnicerías con lindas vitrinas, atendidas por profesionales que saben lo que la gente precisa y quiere. Porque la carnicería tradicional es eso: vos querés hacer algo, consultá a tu carnicero que te va a saber aconsejar el mejor corte”, contó Rodríguez.
Desde 2020, cuando se decretó la pandemia de covid-19 y como forma de ayudar a los uruguayos a hacer rendir más la economía familiar, la UVC decidió comenzar a lanzar promociones en cortes exclusivos. Para ello realiza constantes negociaciones con frigoríficos y proveedores para conseguir buenos precios que luego se trasladan a los consumidores.
Comentarios potenciados por CComment