La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El régimen de China está utilizando barcos civiles para reforzar su capacidad de desembarco en escenarios que simulan una invasión de Taiwán. Una investigación de la agencia Reuters documentó el movimiento coordinado de una flota de ferris y cargueros comerciales que participaron en prácticas anfibias en la provincia de Guangdong, lo que indicaría un ajuste en la estrategia del Ejército Popular de Liberación (EPL) para aumentar su capacidad de transporte y acceso a múltiples puntos de la costa taiwanesa.

Expertos en defensa consultados por la agencia concluyen que estos ejercicios forman parte de planes concretos para ampliar el alcance y la velocidad de una posible operación militar.

De acuerdo con la agencia, doce barcos civiles fueron identificados el 17 de agosto de este año en sus zonas de origen frente a la costa china antes de dirigirse hacia una playa cercana a Jiesheng, donde se ubica una instalación militar. Reuters rastreó sus trayectorias mediante señales de transpondedores y verificó cada posición con imágenes satelitales. Un análisis de los registros mostró una ruta con paradas en varios puertos.

La flotilla estaba conformada por seis ferris roll-on/roll-off, empleados en rutas comerciales para el transporte de vehículos, y seis cargueros de cubierta abierta, utilizados para trasladar materiales pesados. El desplazamiento final se produjo después del anochecer. En un lapso de seis horas, los doce barcos se acercaron a la costa bajo condiciones de baja visibilidad. Reuters trabajó con la empresa BlackSky Technology para examinar esa fase de acercamiento y las actividades ocurridas a la mañana siguiente.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte