Jair Bolsonaro al menos siete años en prisión /
Podrá solicitar libertad condicional recien en 2037
Jair Bolsonaro, ex presidente de Brasil, deberá permanecer al menos siete años y medio en régimen cerrado según cálculos difundidos por la Justicia una semana después de comenzar a cumplir su condena de 27 años y tres meses de prisión por golpe de Estado. Un documento del Juzgado de Ejecuciones Penales de Brasilia, remitido el martes a la Corte Suprema, establece que Bolsonaro podrá solicitar el beneficio de la prisión semiabierta a partir del 24 de abril de 2033. Si le es concedido, el ex mandatario —que para entonces tendrá 78 años— podrá salir durante el día para trabajar o estudiar, pero deberá regresar a prisión para dormir.
La misma resolución indica que Bolsonaro tendría derecho a solicitar la libertad condicional el 13 de marzo de 2037, fecha en la que estará a punto de cumplir 82 años, siempre y cuando cumpla con las restricciones y garantías previstas en el sistema penal.
El documento oficial precisa que el condenado empezó a cumplir su condena el pasado 4 de agosto, fecha en la que la Suprema Corte determinó la prisión domiciliaria por la violación de medidas restrictivas. La culminación de la pena está prevista para 2052.
A pesar de la sentencia firme, Bolsonaro mantiene la esperanza de que la Corte Suprema admita el recurso presentado la semana pasada para anular su proceso, aunque la probabilidad de éxito es baja tras el cierre judicial definitivo del expediente.
Comentarios potenciados por CComment