La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Un ataque con misiles impactó el domingo una central eléctrica en la ciudad rusa de Belgorod, causando apagones significativos y dejando heridos a al menos tres civiles, informó el lunes el gobernador regional Vyacheslav Gladkov. Un video difundido en redes sociales mostró el momento exacto del impacto en la planta de energía, con una serie de explosiones seguidas de columnas de humo elevándose hacia el cielo. Reuters pudo verificar la ubicación del video a través del río, chimeneas y vegetación que coincidían con imágenes de archivo.

Entre las instalaciones afectadas se encuentra la Central Térmica de Belgorod, con una capacidad de 60 megavatios, que suministra energía térmica a los distritos norte y centro de la ciudad, cubriendo el 36,3% de las necesidades de calefacción de Belgorod. Los misiles también impactaron la subestación eléctrica Luch, dejando partes de la ciudad sin electricidad.

Gladkov afirmó que Ucrania había atacado la infraestructura de la región, obligando a ciertas instalaciones a cambiar a generadores de energía de respaldo. “El enemigo ha golpeado la infraestructura. Ahora estamos evaluando los daños. Hay apagones que son bastante significativos”, declaró el gobernador. Según Gladkov, las fuerzas ucranianas atacaron dos veces la capital regional con seis ojivas en total y bombardearon otras partes de la región fronteriza, lanzando al menos 76 drones de ataque en las últimas 24 horas, algunos de los cuales fueron derribados cerca de áreas residenciales.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que derribó 21 drones ucranianos sobre Belgorod durante la noche. Medios ucranianos reportaron que cohetes HIMARS (Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad) fueron utilizados en el ataque del 28 de septiembre. Los HIMARS, proporcionados por Estados Unidos y con un alcance de aproximadamente 70 kilómetros, permiten a Ucrania atacar objetivos rusos del otro lado de la línea del frente con mucha más precisión que anteriormente.

El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, comentó al ataque en Belgorod: “Una respuesta estrictamente simétrica a los ataques de Rusia contra la infraestructura, a su terror, acelerará el camino hacia el fin de la guerra. El precio para Rusia será alto; sentirá las consecuencias de su estrategia militar, que se basa en matar civiles”.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte