Servicio de Inteligencia de Ucrania /
Reveló que la economía rusa está entrando en una fase de “caos controlado”
El Servicio de Inteligencia Exterior de Ucrania (SZRU) detalló a través de su página oficial que el Banco Central de Rusia anunció que, a partir de 2027, las instituciones financieras estarán obligadas a divulgar únicamente información despersonalizada sobre su estructura de propiedad. Tras la flexibilización de reglas en 2022, que permitió a bancos y aseguradoras no informar sobre propietarios y directivos por riesgos de sanciones, actualmente solo tres de las 352 entidades de crédito publican dicha información.
Paralelamente, el Estado ruso impulsa reformas en sentido opuesto en otros ámbitos, como la eliminación de las declaraciones periódicas de ingresos para funcionarios, una medida que, aunque fue presentada como lucha anticorrupción, reduce los controles efectivos.En términos sociales, el SZRU señaló que un tercio de las pequeñas y medianas empresas rusas baraja el cierre en los próximos seis meses. Los bancos endurecieron la concesión de créditos al consumo, con una tasa de rechazo del 90% en noviembre.
A la vez, las casas de empeño incrementaron sus beneficios netos un 54% interanual, reflejando el deterioro de la solvencia de la población.
El sector público también enfrenta dificultades: en 2025, los impagos de empresas estatales a contratistas privados aumentaron 2,7 veces respecto al año anterior, llegando a 548 casos y casi 4.030 millones de rublos. Los retrasos en los pagos, de uno a tres meses, se deben a la caída de ingresos y el alto costo del financiamiento.
En materia de ciberseguridad, el 73% de las filtraciones de datos en 2025 se produjo en el sector público. Solo el 13% de los rusos espera recibir una bonificación anual, reflejando el pesimismo en la economía. “En conjunto, estas tendencias configuran la imagen de un mercado que se aleja cada vez más de los estándares globales y se mantiene en un estado de cierre, desconfianza y caos sistémico”, señaló SZRU en su sitio oficial.
Comentarios potenciados por CComment