La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky respaldó este miércoles la propuesta del líder estadounidense Donald Trump de hacer de la línea de frente actual la base para negociaciones con Rusia, aunque expresó dudas de que su contraparte rusa Vladimir Putin la acepte.

Trump “propuso ‘Quedémonos donde estamos y comencemos la conversación’”, dijo Zelensky a periodistas durante una breve visita a Oslo. “Creo que fue un buen compromiso, pero no estoy seguro de que Putin lo apoye, y se lo dije al presidente”. Los esfuerzos para poner fin a la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania, lanzada en 2022, parecen haber llegado nuevamente a un punto muerto. En los últimos días, Trump ha instado tanto a Moscú como a Kiev a detener la guerra en sus líneas de batalla actuales.

Trump dijo el martes que había archivado planes para una cumbre en Budapest con Putin en las próximas semanas porque no quería una reunión “desperdiciada”. Sin embargo, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Ryabkov dijo el miércoles que los preparativos para una cumbre entre Putin y Trump “continúan”.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Trump, el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo a periodistas: “Nadie quiere perder el tiempo, ni el presidente Trump ni el presidente Putin”. Trump se ha mostrado cada vez más frustrado con la negativa de Rusia a aceptar un alto el fuego, habiendo fracasado hasta ahora en convencer a Putin de que abandone sus demandas maximalistas. El líder estadounidense se reunió con Putin en una cumbre en Alaska en agosto, pero los dos no lograron producir ningún tipo de acuerdo de paz.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte