La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El diputado Felipe Schipani del Partido Colorado fue consultado este miércoles sobre la situación del director de la OPP Rodrigo Arim, que no regularizó ante Catastro su casa de veraneo en el balneario Solís de Maldonado, por lo que no paga el Impuesto de Primaria ni tiene actualizado el valor de la propiedad.

Lo primero que dijeron ambos legisladores al ser consultados es que la situación de Arim es distinta a la de la ex ministra de Vivienda Cecilia Cairo, que no regularizó las cuatro casas que construyó en un terreno baldío de Pajas Blancas, Montevideo, y que no pagó los aportes al BPS, ni el Impuesto de Primaria ni la Contribución Inmobiliaria correspondientes.

“Es un hecho distinto, sin lugar a ninguna duda, al de la ex ministra”, dijo el diputado Felipe Schipani. “Hubo por parte del director de la OPP una inscripción de la obra en el Banco de Previsión Social, el único hecho que uno debería cuestionar es el no pago del Impuesto de Primaria, que creo que no se entendió bien ayer en las declaraciones que hizo Arim. El Impuesto de Primaria no se exime por no tener el final de obra. Un baldío tiene que pagar el Impuesto de Primaria. Por lo tanto ese bien que se señala debería haber, desde el principio que se adquirió y era baldío, haber tributado el Impuesto de Primaria”, dijo el legislador colorado.

“Estos casos nos deben dejar un aprendizaje y desde el sistema político debemos tomar nota. Creo que tenemos que avanzar por ejemplo en que todas aquellas personas que ocupan responsabilidades políticas de confianza, deban tener una declaración de estar al día con todos los tributos, con todas las obligaciones con el Estado. Quienes ejercemos responsabilidades políticas tenemos que tener un estándar mayor de cumplimiento de nuestras obligaciones que un ciudadano común”, agregó.

Por último insistió: “La ley del Impuesto de Primaria es clara y creo que allí Arim se equivoca, porque si no sería muy fácil, nadie haría el final de obra y nadie pagaría Primaria. Están gravados en Primaria todos los vienes inmuebles haya construcción o no haya”.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte