La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El Partido Nacional volvió a exigir la renuncia del presidente de ASSE, Álvaro Danza, luego de recibir un informe jurídico del catedrático Augusto Durán Martínez. El documento concluye que el jerarca viola el artículo 200 de la Constitución y varias leyes al presidir el prestador público de salud y, en paralelo, ejercer como médico en mutualistas, dictar clases en la Facultad de Medicina y dirigir la revista del Sindicato Médico del Uruguay.

El análisis, fue presentado ayer en la comisión de Salud de la cámara baja, cuando las autoridades del Ministerio de Salud Pública concurrieron a analizar el proyecto de presupuesto. Las conclusiones contrastan con las de otros dos informes: el que el propio titular de ASSE encargó al estudio Delpiazzo el 30 de diciembre de 2024 y el que elaboró el director de la División Jurídica del Ministerio de Salud el 18 de agosto. Ambos habían determinado que la situación de Danza no configuraba irregularidad.

Diputado Niffouri: califico el informe de contundente

Consultado en rueda de prensa, el diputado Niffouri calificó el informe de Durán Martínez como “contundente” y reiteró que Danza debe dejar el cargo. Señaló además que solicitarán un informe complementario del Instituto de Derecho Constitucional de la Universidad de la República y que llevarán el tema a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), una vez tenga su integración definitiva.

Danza trabaja en tres prestadores de salud

“Claramente manifiesta que el presidente de ASSE no puede trabajar en tres prestadores de salud, como lo está haciendo; que no puede ejercer la docencia percibiendo un salario, como lo hace; y que no puede mantener un vínculo con el Sindicato Médico del Uruguay a través de una revista, como lo mantiene. El informe marca la inconstitucionalidad y la ilegalidad. Y nosotros, como parlamentarios, debemos exigir a las autoridades que se cumpla la Constitución y la ley”.

Oficialismo defendió continuidad de Danza

Desde el oficialismo se defendió la continuidad de Álvaro Danza al frente de ASSE. La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, afirmó que “no hay conflicto de interés” y ratificó el respaldo del gobierno al jerarca. Por su parte, el diputado Federico Preve, sostuvo que Danza está sufriendo "una persecución política” y recordó:“Si vamos a discutir sobre informes jurídicos, nosotros tenemos informes de constitucionalistas, un informe de Salud Pública, informes de privados. Si se trata de un informe versus tres, cuatro informes, me parece que, en la discusión jurídica, hay dos bibliotecas. Acá claramente hay una decisión política: el presidente de la República, la ministra de Salud Pública, los senadores y los diputados respaldamos la gestión de ASSE en nombre de su presidente. Por lo tanto, se está ante una discusión eminentemente política”.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte