La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Ayer informábamos de que la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) intimó al ex secretario general Jorge “Fogata” Bermúdez y al ex tesorero Héctor Dos Santos a devolver fondos del sindicato que aún permanecen en una cuenta bancaria personal a su nombre. Se trata del “Fondo de Formación”, un aporte mensual que realizan las mutualistas —26 pesos por cada trabajador no médico— y que, según la actual directiva, debe depositarse exclusivamente en la cuenta institucional de la FUS.

La medida, que también exige una rendición de cuentas detallada, forma parte del proceso de reestructura institucional impulsado por la nueva dirección que asumió en mayo. La resolución fue adoptada el miércoles por 8 de los 15 integrantes del Consejo Central; los 7 restantes, vinculados al sector de Bermúdez, votaron en contra. La decisión apunta a garantizar la transparencia en la gestión de recursos y anunció la contratación de una auditoría externa. Aclaró además que la intimación no implica una acusación contra ningún integrante del Consejo Central del sindicato.

Las explicaciones de Bermudez

Bermúdez, que hoy ocupa el cargo de secretario de Formación de la FUS e integra también el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, explicó que en su cuenta personal quedó un “remanente” de 180 mil pesos de la época en que el sindicato no contaba con personería jurídica, y aseguró que el monto será transferido antes del fin de semana. El dirigente sostuvo que las “pretendidas acusaciones” en su contra son parte de una "operación política en la interna de la FUS”.

“Las cuentas (bancarias de la FUS) siempre estuvieron a nombre del secretario general y el secretario de finanzas. Eso lo saben quienes hacen esa supuesta intimación. Desde hace dos años y por el impulso del Ministerio de Trabajo se logró obtener la personería jurídica. A partir de que se obtuvo la personería jurídica se resolvió volcar todo lo que estaba en la cuenta del Scotiabank a una cuenta en el Banco República. Y eso se ha hecho. Quedó un remanente de una cuenta del Scotiabank porque las empresas, algunas, están volcando todavía allí los aportes”.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte