
Orsi /
“Debemos mirarnos y proyectarnos en el futuro con astucia, coraje y sentido de pertenencia”
El presidenteYamandú Orsi encabezó este 25 de agosto de 2025 el acto central por los 200 años de la Declaratoria de la Independencia, realizado en la Piedra Alta de Florida. Ante autoridades nacionales, departamentales y público presente, el mandatario destacó la vigencia de los valores de los patriotas y convocó a proyectar el país hacia el futuro con unidad y compromiso.
Una mirada histórica y nacional
En su oratoria, Orsi recordó que la Declaratoria de 1825 fue el inicio de un proceso que se consolidaría en 1830. Subrayó que la independencia no puede entenderse aislada de la idea de unión: “Entre 1825 y 1830 pasaron cosas que debemos explicar, y ser capaces de entender que los procesos no son lineales”, expresó. El presidente anunció que, durante los próximos cinco años, se realizarán celebraciones en distintos puntos del país vinculados al recorrido de los patriotas, para reconocer que la gesta independentista abarcó a todo el territorio nacional.
Desafíos para la democracia
Además de la evocación histórica, Orsi identificó una serie de desafíos contemporáneos que el país debe enfrentar: la protección de la infancia y la vejez, el desarrollo social y territorial equilibrado, el fortalecimiento de la convivencia y la reducción de todas las formas de violencia. Enfatizó también la importancia de mantener a Uruguay como país de paz, que resuelve controversias sin violencia y promueve esa tradición en el ámbito internacional. Defendió la autodeterminación de los pueblos y llamó a consolidar democracias inclusivas, con tolerancia hacia la diversidad de ideas. Asimismo, resaltó la necesidad de fomentar la empatía hacia quienes más sufren, no bajar la guardia en materia social y avanzar en políticas de salud mental.
Homenajes y reconocimientos
Tras los discursos, Orsi y el intendente Carlos Enciso descubrieron una placa conmemorativa y depositaron una ofrenda floral al pie de la placa de la ley fundamental de 1825. Enciso entregó medallas conmemorativas al presidente y a los expresidentes Luis Lacalle Pou y Julio María Sanguinetti, así como a actuales y ex vicepresidentas, autoridades legislativas y judiciales.
Comentarios potenciados por CComment