Para secretaria general de Naciones Unidas /
Uruguay apoya a los candidatos latinoamericanos
El canciller, Mario Lubetkin, dijo que el gobierno respalda las candidaturas latinoamericanas a la secretaría general de la ONU, pero por ahora no se pronuncia a favor de ninguna en particular en la medida que ejerce la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El canciller recordó que todavía no se conoce la fecha en la que se celebrará la señalada elección del nuevo secretario general de Naciones Unidas.
Lubetkin habló al término de un intercambio entre los candidatos de América Latina y el Caribe a la Secretaría General de las Naciones Unidas, que tuvo lugar ayer en el auditorio de la Torre Ejecutiva. El evento fue organizado por el gobierno uruguayo, en su calidad de presidente pro tempore de la Celac, con el apoyo del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (Cepei).
A la reunión asistieron de forma presencial María Fernanda Espinosa, de Ecuador, y Rebeca Grynspan de Costa Rica. De forma virtual participaron Rafael Grossi, de Argentina y Carolyn Rodrigues-Birkett, de Guyana. La otra candidata de la región, la chilena Michelle Bachelet, no pudo intervenir por un percance de salud y envió un mensaje que fue leído por la moderadora del coloquio, la periodista mexicana Carmen Aristegui.