La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La petrolera argentina YPF y la italiana ENI concretaron un acuerdo para explorar petróleo en el bloque OFF-5, ubicado a unos 200 kilómetros de la costa uruguaya. ENI quedará con el 50% del área y será la operadora. El CEO de YPF, Horacio Marín, estimó en 25% la probabilidad de hallar hidrocarburos, considerando que  de lograrse un eventual hallazgo  generará un gran “cambio al Uruguay”. La empresa italiana analizará la prospección sísmica 3D del bloque —de 17.000 km² y en aguas profundas— antes de decidir si se perfora un pozo.

El anuncio fue realizado ante la ministra de Industria, Fernanda Cardona, y la presidenta de Ancap, Cecilia San Román. Cardona destacó que la exploración offshore vuelve a ponerse “en agenda” y pidió encarar el proceso con seriedad, evaluando impactos y oportunidades. San Román celebró la asociación porque “potencia el desarrollo” y señaló que sumar a ENI agrega capacidad técnica para adelantar la perforación de un pozo exploratorio. Recordó que Uruguay selecciona “a las mejores empresas del mundo” y que el país aplica exigencias ambientales estrictas, como la prohibición de venteo y quema de gas.

Un bloque con potenciales condiciones

El bloque OFF-5 es considerado estratégico por su potencial geológico, con similitudes a la cuenca de Orange en Namibia, donde hubo grandes descubrimientos en 2022. Si el análisis sísmico confirma las expectativas, el pozo podría perforarse en 2026 o 2027. Según explicó Ancap, actualmente hay siete bloques offshore activos, operados por compañías como Shell, APA Corporation, Challenger Energy Group y Chevron, y sólo uno tiene comprometida una perforación en esta etapa exploratoria.

Ambientalistas solicitan medidas cautelares

A todo esto, el juez civil de 8.º turno, Federico Tobía, analiza una solicitud de medidas cautelares presentada por la Asamblea Mar Libre de Petroleras Uruguay y la Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado. Las organizaciones piden una medida de no innovar para frenar toda actividad de prospección y perforación offshore mientras se tramita una acción de nulidad de los contratos firmados entre Ancap y varias petroleras. Los demandantes sostienen que la prospección sísmica puede causar daños graves e irreversibles en la fauna marina y citan antecedentes de afectaciones registradas en la zona entre 2012 y 2017. Afirman que permitir las operaciones dejaría sin sentido la causa principal y plantean que los contratos violan normas constitucionales y ambientales, por lo que reclaman una intervención judicial urgente antes del inicio de nuevas campañas previstas para fin de año.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte