Polémica /
Informe de contaminación en playas de Montevideo
El diario El Observador, publicó un informe, donde sostiene que ya desde 2024, tres playas muy populares de la capital del país, presentan altos niveles de contaminación. Concretamente, apuntó a: Pocitos, Santa Catalina y Buceo. Según el medio que se publica únicamente por sitio web en Internet, la presencia de coliformes en el agua en esos balnearios, supera largamente los limites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no aplicándose ninguna medida, de las que recomienda ese organismo mundial, para limpiar las aguas y erradicar especialmente la bacteria de enterococo, que se desarrolla en aguas contaminadas. Para el candidato a la Intendencia de Montevideo por la Coalición Republicana, Martín Lema, hubo “ocultamiento irresponsable de la información” porque la comuna, pese a contar con esos datos desde hace años, no los difundió.
Así apuntó: “A la gente no la podemos embretar con que si está en la normativa o no. Si en un momento una institución considera relevante la medición y cuenta con elementos a raíz de las propias mediciones que están establecidos como que pueden tener riesgos sobre la salud de las personas, si tiene esa información la tiene que comunicar para prevenir enfermedades y para evitar el riesgo en la salud”, dijo Lema. Además, agregó, que “muchas veces las autoridades salen con mucha soberbia a desacreditar diferentes planteos, los hechos nos exigen una mayor responsabilidad, porque si no después terminamos con un montón de sucesos que son los indeseados”.
Desde IMM “Se respeta normativa nacional”
Tras la información de El Observador y su repercusión, Verónica Piñeiro, responsable de Ambiente de la IM, aclaró que la normativa nacional toma otros aspectos que no están contemplados en el reclamo de la oposición. “Las playas están habilitadas para baños. Medimos todo el año las características de calidad de las playas, parámetros físico-químicos, parámetros biológicos e intensificamos nuestros monitoreos durante la temporada”, explicó la funcionaria. Datos, agregó, que se informan semanalmente y se publican en la web de la comuna. Así detalló: “Hay que tener claro que cuando se analiza el agua de las playas, el día tiene que ser representativo: que no haya habido una tormenta previa u alguna otra variante que pueda generar un problema puntual que se dispersa muy rápidamente”, dijo Piñeiro, que apuntó que “la IM, si detecta alguna situación, toma como primera medida la colocación de la bandera sanitaria”.
Comentarios potenciados por CComment