La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

POBREZA

El presidente de la República, Yamandú Orsi, destacó la baja de la pobreza registrada en el último año y señaló que hay 95.000 personas menos por debajo de la línea. Decidimos poner primero a la gente, hoy los datos muestran que estamos avanzando”, escribió el mandatario en su cuenta de X. Según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la pobreza alcanzó al 14,8% de las personas durante el primer semestre de 2026, frente al 17,7% registrado en el mismo período del año anterior. Orsi también hizo referencia a la indigencia, que pasó de 1,8% a 1,2% en ese período. “Una reducción de un tercio”, destacó. “Es una mejora importante, pero sabemos que falta mucho”, expresó el presidente.

ACUERDO

La empresa Katoen Natie y el sindicato de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) firmaron un convenio colectivo por cinco años, que establece aumentos salariales, más jornales asegurados y condiciones para garantizar la operativa. El acuerdo, aprobado por la asamblea sindical el martes, tendrá vigencia hasta el 30 de setiembre de 2031. Según el documento al que accedió Montevideo Portal, los trabajadores que tenían 13 y 15 jornales asegurados pasan a tener 17, mientras que quienes tenían 18 pasan a 19, con efecto desde el 1º de octubre. Quienes contaban con 20 accederán a 21 desde enero de 2027. Luego habrá evaluaciones anuales para subir de franja, sujetas a los días efectivamente trabajados y al porcentaje de jornales pagos no trabajados en la empresa.

OJEDA

El senador colorado Andrés Ojeda se reunió con la senadora argentina Patricia Bullrich en el Senado de ese país, en un encuentro que tuvo como uno de sus ejes principales la seguridad. “Ante la crisis de homicidios que vive Uruguay, conversamos con agenda abierta, pero con foco en la seguridad”, escribió Ojeda en su cuenta de X. El legislador señaló que durante la reunión analizaron especialmente la experiencia de Rosario, ciudad argentina que atravesó una fuerte escalada de violencia vinculada al narcotráfico. Según Ojeda, se trataba de “una ciudad tomada por el narco que lograron recuperar”, y sostuvo que uno de los primeros pasos fue reconocer la dimensión del problema. En ese sentido, Ojeda recordó que, días atrás, Negro sostuvo que en Uruguay “gobierna el Estado” y que no existen zonas tomadas por el narcotráfico, además de marcar diferencias con la realidad que atravesó Rosario. “Ningún problema se resuelve si no se reconoce”, respondió ahora el dirigente colorado.

ORSI

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, aseguró que su país está dispuesto a compartir con Uruguay la metodología utilizada durante el gobierno de Nayib Bukele para combatir a las pandillas, aunque aclaró que el tema no fue tratado en su reunión con Yamandú Orsi. “Uruguay tiene su propia institucionalidad y sabrá cómo lidiar con su problema. Sin embargo, si algún día se nos solicita asistencia técnica o compartir nuestra metodología, estamos dispuestos a hacerlo”, afirmó Ulloa, según consignó AFP. El vicepresidente salvadoreño se reunió con Orsi en Torre Ejecutiva, en un encuentro en el que también participó el canciller Mario Lubetkin. Durante la conversación, se planteó la necesidad de fortalecer el vínculo bilateral y el papel de ambos países dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Ulloa también mantuvo encuentros durante su visita con legisladores de distintos partidos, representantes del Congreso de Intendentes y empresarios.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte