La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOMS) dio a conocer su postura frente al Presupuesto Departamental quinquenal, manifestando una fuerte preocupación por el impacto que el mismo tendría sobre los funcionarios municipales. Según el sindicato, se trata del presupuesto con mayor disponibilidad de recursos de la historia del departamento, pero al mismo tiempo el más restrictivo en materia de derechos laborales.

Presupuesto sin respuestas para los trabajadores

ADEOMS sostiene que la mayoría de las reivindicaciones legítimas y justas de las y los funcionarios no han sido contempladas. No se prevén recursos para procesos de categorización ni ascensos, ni aumentos salariales para los próximos cinco años, lo que configura un claro retroceso en las condiciones laborales.

Recorte de la carrera funcional

Otro de los puntos cuestionados es el debilitamiento de la carrera funcional y administrativa, sustituyendo cargos de carrera por cargos de particular confianza política. En este sentido, se denuncia un incremento cercano al 100 % en este tipo de cargos, así como un aumento significativo del rubro cero destinado a los mismos.

Menos funcionarios y más precarización

El sindicato también alerta sobre la reducción de la plantilla municipal y el aumento de contrataciones bajo distintas modalidades, como los monotributos, con salarios bajos y condiciones laborales precarias, afectando la calidad de los servicios públicos.

Llamado al compromiso y al diálogo

Finalmente, ADEOMS remarca que la participación y el compromiso de las y los trabajadores serán claves para revertir esta situación. La organización reafirma su apuesta al diálogo y la negociación colectiva, en el marco del intercambio que mantiene con el actual gobierno departamental.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte