
Alarma en Termas del Arapey /
Estudios revelan que el agua no es apta para consumo humano
En calidad de “ciudadano usuario preocupado y responsable”, el conocido comunicador Martín Ferreira Pinto (además dirigente colorado) hizo llegar en las últimas horas a la Intendencia de Salto, una fuerte misiva. Fuerte, porque solicita actuar ante una situación de extrema gravedad: el agua que se consume en Termas del Arapey, no es apta para consumo humano, según se desprende de dos estudios de laboratorio. LA PRENSA pudo acceder tanto a la carta de Ferreira Pinto (con la que ya se formó un expediente a nivel de la comuna), como a los propios documentos de los laboratorios que analizaron el caso.
LA CARTA
La carta está dirigida a la propia Intendente Ingrid Urroz y expresa en su parte medular: “Me dirijo a usted en carácter de ciudadano usuario preocupado y responsable, con el objetivo de poner en su conocimiento una situación de extrema gravedad que afecta directamente a la salud pública de salteños y turistas que concurren al centro termal de las Termas del Arapey. Adjuntamos a la presente los resultados de dos análisis microbiológicos de agua realizados por los laboratorios Teixeira y Laboratorio de Análisis Clínicos Salto, que corresponden a muestras tomadas en la zona de uso de baños, bungalows, camping y locales comerciales del centro termal.
Estudios realizados en laboratorio
Los informes, que se adjuntan a este expediente, concluyen de manera categórica que el agua no es apta para consumo humano, en ambos casos, debido a la presencia de bacterias y coliformes totales, así como por el desarrollo de colonias de bacilos gram negativos no fermentadores. En uno de los estudios incluso se señala que el agua es de "calidad no aceptable", y en el otro se especifica que "desde el punto de vista microbiológico no es apta para consumo humano", aunque se habilita para riego y uso recreativo.
Esta situación, además de ser alarmante, pone en riesgo la salud de las personas que diariamente utilizan estas instalaciones, especialmente en un espacio que es promocionado como uno de los principales destinos turísticos del departamento".
ACCIONES SOLICITADAS
"Por lo tanto -continúa la nota- exigimos que desde la Intendencia Departamental de Salto se tomen medidas inmediatas y contundentes para remediar esta situación:
-Inspección técnica integral del sistema de abastecimiento y tratamiento de agua en Termas del Arapey.
-Suspensión del uso de agua en actividades que impliquen consumo humano, hasta asegurar su potabilidad.
-Instalación de cartelería visible que advierta sobre esta condición.
-Información clara y pública a los usuarios.
-Presentación de un plan de mejora con plazos y responsables.
Confiamos en que sabrá actuar con la seriedad y responsabilidad que el caso amerita, priorizando el cuidado de la salud pública y el prestigio del principal centro turístico termal del departamento.
Quedamos a disposición para ampliar la información que se requiera y seguir con atención las acciones que se lleven adelante”.
Comentarios potenciados por CComment