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En una gira que busca reforzar el vínculo directo con la ciudadanía, el director del Banco de Previsión Social (BPS), Ariel Ferrari, visitó Salto y continúa hoy su recorrido por Paysandú, donde se reinaugurará el edificio local del organismo. Durante su paso por Salto, Ferrari destacó las acciones que se están llevando adelante para mejorar la calidad del servicio, estrechar vínculos con la sociedad civil y garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos en materia de seguridad social.

La gira, según explicó, es parte de una forma de gestión que prioriza la cercanía, el contacto con la realidad local y el fortalecimiento institucional del BPS. “Es nuestra responsabilidad salir al territorio, dialogar con las personas, escuchar sus preocupaciones y también explicar en qué estamos trabajando”.

Escuchar y actuar, reuniones con asociaciones y medios locales

Desde las primeras horas de la mañana, Ferrari mantuvo reuniones con diversas organizaciones sociales, como la Asociación Down y Ajupensal (Jubilados y Pensionistas de Salto), en las que se abordaron problemáticas vinculadas al acceso a prestaciones, inclusión de personas con discapacidad y las condiciones edilicias de centros que trabajan con población vulnerable.

“Lo importante no es solo contar qué estamos haciendo, sino también escuchar lo que las organizaciones nos plantean. Hay normas que deben cumplirse, pero muchas veces hay desconocimiento o dificultades en su aplicación. Por eso el contacto directo es tan valioso”, explicó Ferrari.

El director del BPS destacó también el rol que cumplen las asociaciones de jubilados y hogares de ancianos registrados, que colaboran activamente con el Estado, muchas veces de forma honoraria, para garantizar un envejecimiento activo y una vida digna a los adultos mayores. “Es un ida y vuelta. Nosotros apoyamos con recursos, pero ellos sostienen la gestión cotidiana en el territorio”.

Hoy en Paysandú, reinauguración y reconocimientos

La gira continúa hoy viernes en Paysandú, donde se celebrará la reinauguración del edificio del BPS tras una esperada reforma edilicia. La ceremonia será acompañada por la presencia del directorio casi en pleno y tendrá un carácter simbólico importante: se homenajeará a funcionarios con 40 y 50 años de labor en la institución.

“Queremos reconocer el trabajo y compromiso de nuestros funcionarios. Ayer fue el Día del Funcionario Público y esta instancia también es una forma de celebrar su dedicación, sobre todo de quienes llevan décadas sosteniendo la atención al público y la administración de derechos sociales fundamentales”.

Los desafíos de una gestión con mirada social

Consultado sobre los principales desafíos de su gestión, Ariel Ferrari no escatimó en señalar los problemas que encontró al asumir: más de 20.000 expedientes atrasados, una merma de más de 450 funcionarios en los últimos cinco años, y sistemas informáticos obsoletos que dificultan una atención eficiente.

“Lo que encontramos superó lo que sabíamos. No se trata de refundar nada, pero sí de corregir lo que vemos que está mal. Hay una concentración excesiva en los procesos sin tener en cuenta ni a los beneficiarios ni a los propios funcionarios. Queremos una gestión que sea más humana y eficiente”, enfatizó.

En ese sentido, el BPS está manteniendo conversaciones con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para ampliar la plantilla y acelerar procesos, al tiempo que se trabaja en la modernización de sistemas que llevan más de dos décadas sin actualizarse.

Vivienda para jubilados, un tema prioritario

Uno de los ejes fuertes de la entrevista fue la situación de las políticas de vivienda para jubilados y pensionistas. Ferrari fue claro: “En la administración pasada no se llamó a ninguna licitación para nuevas viviendas. Lo que estamos por entregar ahora son obras licitadas en 2019, en el último gobierno de Tabaré Vázquez”.

El programa de alquileres aparece como una vía alternativa para atender la alta demanda insatisfecha, que supera las 6.000 solicitudes. “Es una respuesta más rápida, sobre todo para personas de bajos ingresos. Hay que analizar bien el presupuesto disponible y usarlo de la forma más eficaz en este quinquenio”.

Asimismo, señaló que el BPS cuenta con más de 100 viviendas que necesitan reparación y que algunas están vacías por fallecimientos o pérdida de autonomía de sus ocupantes. Para esos casos, el organismo prevé traslados a hogares de ancianos sin fines de lucro, en los que el BPS cubre hasta el 60% del costo total por paciente.

El reloj corre, extensión de plazo para la regularización laboral

Uno de los anuncios más importantes durante la visita fue la extensión del plazo para que personas mayores de 60 años puedan denunciar lagunas en su historia laboral. El vencimiento original era el 31 de mayo, pero el directorio solicitó al Poder Ejecutivo una prórroga de un año, hasta el 31 de mayo de 2026.

“El problema es que no se hizo una campaña de difusión adecuada. Hay más de 140.000 personas que trabajaron antes de abril de 1996 y muchos ni siquiera saben que tienen que revisar su historia laboral. Por eso decidimos actuar rápidamente para proteger sus derechos”, afirmó Ferrari.

El procedimiento para verificar la información es sencillo: las personas pueden generar un usuario personal en el portal del BPS, acceder a su historial laboral y, si detectan faltantes, agendarse para realizar la denuncia correspondiente. También está disponible el número gratuito 0800 2001 para consultas.

Reforma de la seguridad social, diálogo con plazos

Finalmente, Ferrari se refirió al proceso de diálogo nacional en materia de seguridad social, una de las promesas del actual gobierno. “El Presidente firmó el decreto para la creación de una comisión que deberá entregar acuerdos antes de abril del año próximo. Esto no es una discusión abierta sin fin: hay plazos y metas claras”.

Además, advirtió que cualquier reforma aprobada deberá ser aplicada por el BPS, lo que implica prever recursos y una planificación adecuada en el presupuesto para 2026, que se está elaborando en este mismo momento.

Una gestión con rostro humano

La visita de Ariel Ferrari a Salto y Paysandú marca un estilo de conducción institucional basado en el diálogo, la transparencia y la sensibilidad social. No es solo una gira administrativa: es una forma de decir presente donde muchas veces el Estado parece distante.

“Tenemos que comunicar lo que hacemos, rendir cuentas, estar cerca de la gente. Y medios como La Prensa cumplen un rol clave para que ese mensaje llegue. Es una responsabilidad que asumimos con mucho compromiso”.

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