La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El Instituto Meteorológico Brasileño MetSul advirtió sobre un escenario de tiempo severo que afectará a cuatro países de la región, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil durante este fin de semana. Un frente frío avanza con fuerza acompañado de tormentas intensas, ráfagas muy fuertes de viento y la posibilidad de eventos localmente severos. La advertencia incluye la formación de frentes de ráfagas capaces de generar daños, con vientos que podrían superar los 100 km/h.

Avance del sistema en Brasil y Argentina

En Brasil, el frente frío ingresará por Rio Grande do Sul durante la madrugada y la mañana del domingo, generando un cambio abrupto del tiempo con lluvias intensas y ráfagas fuertes, especialmente entre la tarde y la noche. El lunes, el sistema avanzará hacia el norte, afectando al centro-oeste y sudeste del país con tormentas, granizo y vientos potencialmente destructivos.

Argentina también se prepara para un episodio severo. El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para provincias como Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, donde se prevén tormentas con granizo, intensa actividad eléctrica y ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h, aunque modelos de MetSul sugieren la posibilidad de vientos aún más intensos.

Uruguay, también se verá afectado

Uruguay aparece entre los países con mayor riesgo dentro de este sistema regional. Según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), desde la tarde del sábado comenzaron a formarse tormentas al norte del Río Negro debido a una masa de aire muy inestable. Sin embargo, la situación se intensificará durante la noche con la llegada del frente frío desde el suroeste.

Inumet advierte por tormentas muy fuertes y, en casos aislados, severas, especialmente en la costa oeste, la región centro-sur y el este del país. Los riesgos incluyen, Ráfagas muy fuertes de viento, Granizo, Intensa actividad eléctrica, Lluvias torrenciales localizadas.

Modelos de alta resolución de MetSul elevan aún más la preocupación: en áreas muy puntuales, las ráfagas podrían ubicarse entre 100 y 130 km/h, lo que representa un potencial importante de daños.

Paraguay también bajo amenaza

Paraguay, según su servicio meteorológico y MetSul, podría experimentar vientos intensos con ráfagas aisladas destructivas producto del avance frontal durante el domingo.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte