La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

En Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro culminó una nueva edición del Programa Escuelas Zona de Influencia de Salto Grande, iniciativa educativa que durante 2026 alcanzó a más de 6.000 estudiantes de los cuatro departamentos.

El programa, dirigido a estudiantes de 6to año de escuelas urbanas y de los niveles superiores de escuelas rurales, se desarrolló durante el año a través de distintas instancias educativas, visitas a la central hidroeléctrica y un concurso con propuestas digitales y tecnológicas, acercando a los participantes al conocimiento de Salto Grande, las energías renovables, la generación hidroeléctrica y su importancia dentro del sistema energético nacional y regional.

Entre las distintas actividades desarrolladas durante el programa, 2.078 niños y niñas de 46 escuelas de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro visitaron Salto Grande. La experiencia les permitió conocer el funcionamiento de la represa, recorrer sus instalaciones y vincular lo trabajado en clase con una experiencia directa en el complejo hidroeléctrico.

Más de 1.000 estudiantes participaron del concurso

Como etapa final del programa, en la edición 2026 los estudiantes participaron del concurso

“La historia de una firma que nos conecta”, consigna propuesta este año para trabajar sobre la historia de Salto Grande. La instancia contó con la participación de 1.098 niños y niñas de 53 escuelas urbanas y rurales de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.

El concurso se desarrolló en el marco de los 80 años de la firma del Convenio del 30 de diciembre de 1946, acuerdo mediante el cual Uruguay y Argentina decidieron trabajar en conjunto para el aprovechamiento de los rápidos del río Uruguay y que dio origen a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

A partir de esta consigna, los estudiantes investigaron distintos aspectos de la historia de Salto Grande comprendidos entre la firma del Convenio y la puesta en marcha del complejo hidroeléctrico. Como resultado de ese proceso, desarrollaron presentaciones digitales incorporando recursos audiovisuales, herramientas multimedia y diferentes tecnologías para compartir sus investigaciones.

Las defensas y posteriores instancias de cierre permitieron compartir el trabajo realizado por los grupos, premiar las propuestas más destacadas en las categorías urbana y rural de cada departamento y culminar un proceso que involucró durante varios meses a estudiantes, maestros e instituciones educativas.

Una edición con mayor alcance territorial La edición 2026 marcó además el regreso del programa a Río Negro, ampliando nuevamente su alcance a cuatro departamentos.

Su reincorporación reafirma la apuesta por continuar desarrollando y extendiendo este tipo de iniciativas educativas en la región, generando nuevas oportunidades para que más estudiantes puedan acercarse al conocimiento, la historia y el trabajo que desarrolla Salto Grande.

El Programa Escuelas Zona de Influencia de Salto Grande es llevado adelante por la Unidad de Relaciones Públicas de la Delegación del Uruguay ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, en coordinación con las Inspecciones Departamentales de Educación Inicial y Primaria de los cuatro departamentos participantes.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte