La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Las paperas, o parotiditis infecciosa, son una enfermedad viral contagiosa que afecta principalmente las glándulas parótidas, ubicadas a ambos lados de la cara y encargadas de producir saliva. La inflamación puede provocar dolor y sensibilidad.

Según un informe reciente del Ministerio de Salud Pública, hasta mediados de agosto de 2026 Salto registró 67 casos, con una incidencia acumulada de 49,18 casos cada 100.000 habitantes. En el mismo período de 2025 se habían contabilizado 37 casos, por lo que el aumento es significativo.

Síntomas y prevención

Los síntomas suelen aparecer entre dos y tres semanas después del contacto con el virus. Puede presentarse fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, falta de apetito y cansancio. Posteriormente puede aparecer hinchazón y dolor en una o ambas mejillas.

Algunas personas pueden no presentar síntomas o desarrollar cuadros muy leves. Debido a su carácter contagioso, es importante prestar atención a los síntomas y consultar ante la aparición de signos compatibles.

El comportamiento epidemiológico mantiene a Salto entre los departamentos con mayor incidencia, mientras las paperas permanecen en zona de alerta a nivel nacional.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte