Carceles de Cuba /
Violaciones a derechos humanos, huelgas de hambre y muertes bajo custodia
El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas reportó en noviembre 71 violaciones de derechos humanos y dos muertes de personas privadas de la libertad en cárceles de la isla. El informe, que abarca 27 establecimientos penitenciarios de 14 provincias, resalta un contexto de huelgas de hambre, represión y deterioro de las condiciones de vida de los reclusos.
El centro identificó 81 eventos ocurridos dentro de centros penitenciarios, de los cuales 71 constituyeron violaciones a los derechos de los internos. Entre las formas más frecuentes de abuso se encuentran actos de hostigamiento y represión (55 casos), negación de atención médica (29), traslados arbitrarios (13), uso de celdas de castigo (10), golpizas y torturas físicas (9), así como restricciones a la comunicación. El informe detalló que se registraron 33 tipos distintos de violaciones a los estándares mínimos de trato.
Las huelgas de hambre se consolidaron como una de las formas de protesta más visibles durante el mes. Al menos 18 reclusos recurrieron a esta medida para exigir derechos básicos, como atención médica, protección frente a agresiones o revisión de condenas impuestas por motivos políticos.
La ONG señaló que estas protestas, en ocasiones, estuvieron relacionadas con traslados arbitrarios a prisiones alejadas de las familias, golpizas, revocación de beneficios penitenciarios, decomisos de pertenencias, imputación de nuevos delitos o medidas disciplinarias desproporcionadas. En otros casos, los reclusos solicitaron traslados a celdas de aislamiento como respuesta a las condiciones impuestas.
Comentarios potenciados por CComment