El grupo terrorista Hamas /
Rechazó la decisión de Bolivia de restablecer relaciones diplomáticas con Israel
El grupo terrorista Hamas rechazó la decisión del gobierno de Bolivia de restablecer relaciones diplomáticas con Israel y calificó la medida como un “lamentable alejamiento” de la postura pro palestina que sostuvo la administración anterior. El grupo terrorista difundió un comunicado oficial en el que cuestionó el giro de la política exterior boliviana y alertó sobre sus consecuencias para la causa palestina.
En su mensaje, Hamas afirmó que la determinación de La Paz “contribuye a encubrir el régimen de ocupación israelí y los crímenes de guerra que cometió contra el pueblo palestino”. El movimiento extremista sostuvo que el retorno del vínculo bilateral representó un punto de quiebre respecto de la línea que Bolivia mantuvo durante los últimos años, cuando el gobierno de Luis Arce interrumpió la relación diplomática en 2023 en respuesta a la ofensiva militar israelí en Gaza.
El movimiento islamista también exigió que Bolivia mantuviera lo que describió como las “posiciones históricas” de solidaridad con Palestina. En esa línea, señaló que el país sudamericano acompañó durante décadas la demanda palestina por “liberación e independencia” y reclamó que dicho compromiso no sufriera alteraciones a pesar del nuevo rumbo político de la administración que asumió el poder en noviembre.
El pronunciamiento se divulgó después de la ceremonia en la que se formalizó el restablecimiento total de la relación bilateral. El acto se realizó el martes en Washington y estuvo encabezado por el canciller boliviano, Fernando Aramayo, y su par israelí, Gideon Sa’ar, quienes firmaron el acuerdo que selló el reencuentro diplomático entre ambos países.
Comentarios potenciados por CComment