El petrolero venezolano incautado por EEUU /
Se dirigía a Cuba para suministrar crudo a la dictadura de Miguel Díaz-Canel
Una operación militar estadounidense culminó esta semana con la incautación del petrolero venezolano Skipper frente a las costas de Venezuela. La embarcación, cargada con casi dos millones de barriles de crudo venezolano y registrada a nombre de la firma Triton Navigation Corp. en las Islas Marshall, representaba un engranaje central en la red de cooperación energética y financiera entre el régimen de Nicolás Maduro y el de Cuba, según investigaciones citadas por The New York Times y The Economist.
El Skipper zarpó el 4 de diciembre con su cargamento de petróleo pesado desde Venezuela. Documentos internos de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y declaraciones de funcionarios de la industria petrolera recogidos por The New York Times identifican que el destino declarado de la embarcación era el puerto cubano de Matanzas, bajo contrato conjunto entre Cubametales, la comercializadora estatal cubana, y una compañía ligada al comerciante panameño Ramón Carretero.
Este empresario, sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ha manejado una fracción sustancial del flujo de crudo entre Caracas y La Habana, facilitando operaciones que, en muchos casos, eluden el mercado internacional tradicional.
El tránsito del Skipper incluyó la transferencia de una modesta cantidad del crudo –50.000 barriles– al buque Neptune 6, que luego se dirigió hacia Cuba, según la firma Kpler de datos marítimos. El resto del cargamento del Skipper, sin embargo, apuntó hacia Asia, lo que corresponde a una modalidad frecuente: parte del petróleo supuestamente destinado a la isla termina siendo revendido en el mercado asiático, en particular en China, para obtener divisas esenciales que alivian la situación económica del régimen cubano.
Comentarios potenciados por CComment