La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El portaaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de ataque ingresaron este lunes a aguas de Medio Oriente para reforzar la presencia militar de Estados Unidos en la región, en un contexto marcado por la represión de las protestas en Irán y por las advertencias emitidas por Washington al régimen de Teherán. La llegada del grupo de ataque fue confirmada por el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), que informó que el despliegue tiene como objetivo “promover la seguridad y la estabilidad regionales”.

Este movimiento se produce tras semanas de manifestaciones masivas en Irán, reprimidas con violencia por el régimen, y en un contexto donde el presidente Donald Trump ha advertido que “todas las opciones siguen sobre la mesa” ante cualquier escalada iraní.

“Tenemos una gran armada cerca de Irán. Más grande que la de Venezuela”, ha afirmado Trump.

El USS Abraham Lincoln, acompañado de destructores y cruceros con capacidad para lanzar misiles Tomahawk, se suma al dispositivo militar estadounidense en una zona clave. Además de los buques, la Marina estadounidense desplegó aviones de combate F-35C y F/A-18, junto a aeronaves de guerra electrónica EA-18G Growler, mientras que cazas F-15E y sistemas antimisiles Patriot y Thaad han sido posicionados en bases aliadas de la región.

De acuerdo con funcionarios estadounidenses citados por medios internacionales, el grupo se encuentra en el océano Índico, dentro del radio operativo de Centcom, lo que le permite responder con rapidez ante eventuales decisiones políticas o militares. No obstante, las mismas fuentes subrayan que el portaaviones no necesariamente se halla en su posición final para una operación específica y que no existe una orden de ataque confirmada.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte