BROU y Unión de Exportadores /
Entregaron premios e informaron que exportación llegará a más de U$S 20 mil millones
El Banco República (BROU) y la Unión de Exportadores entregaron los premios al esfuerzo exportador. En la ceremonia, el presidente Yamandú Orsi otorgó el reconocimiento principal a Conaprole como mayor exportadora de bienes. También fueron distinguidas -en esa misma categoría- Forestal Oriental y Cargill Uruguay en segundo y tercer lugar respectivamente. El presidente del BROU, Álvaro García, informó que las exportaciones de bienes y servicios superaron los 10.000 millones de dólares en el primer semestre, un aumento superior al 6 % frente al mismo período del año pasado. En el año móvil a junio, Uruguay ya sobrepasa los 20.000 millones exportados. El jerarca aseguró que el banco estatal continuará apoyando al sector mediante productos financieros específicos y reforzando la alianza estratégica con la Unión de Exportadores.
Munro de Ceres: alertó de que Uruguay debe concretar reformas postergadas
El economista Ignacio Munyo, director ejecutivo de Ceres, advirtió que Uruguay está “atrapado en un laberinto complaciente” de reformas postergadas y dijo que, si nuestro país no rompe esa “inercia”, puede enfrentar un 2026 con menor crecimiento y menos inversión. Señaló que proyectos como el hidrógeno verde, los data centers o la exploración petrolera no se concretarán el año próximo y sostuvo que Uruguay debe apoyarse más en dos procesos clave: el ingreso al Acuerdo Transpacífico y el acercamiento a la OCDE.
Munyo afirmó que estos caminos pueden ordenar la agenda de reformas, desde la regulación hasta el funcionamiento del Estado. Criticó el entramado de “normas por las dudas” y “normas lobby”, que —dijo— encarecen la vida y frenan la productividad, y recordó que Uruguay tiene un funcionario cada 12 habitantes, frente a uno cada 20 en la OCDE.
Mucho cuidado con los impuestos
También pidió “mucho cuidado” con nuevos impuestos o exigencias laborales en un momento de márgenes ajustados y remarcó que simplificar normas es clave para recuperar dinamismo.
En seguridad, alertó por el avance del narcotráfico y por un sistema penitenciario desbordado, al que definió como un “callejón oscuro” que deteriora el clima de negocios. Valoró, no obstante, el trabajo interpartidario hacia un plan nacional y sostuvo que con decisiones firmes es posible revertir la situación.
Sobre educación, dijo que Uruguay enfrenta una “escalera rota”, con abandono alto y aprendizajes insuficientes. Planteó avanzar hacia un modelo dual, que combine formación en centros educativos y empresas, para ofrecer trayectorias más pertinentes y reducir la deserción.
Comentarios potenciados por CComment