Con numerosa delegación encabezada por Orsi /
Uruguay apuesta fuerte a China con quien firmará 10 acuerdos
El presidente Yamandú Orsi inicia este domingo una visita de Estado a la República Popular China con una delegación empresarial, que supera los 100 integrantes, con la expectativa de firmar más de una decena de acuerdos bilaterales. El objetivo central del gobierno es “dar un salto de calidad” en la asociación estratégica con China, principal socio comercial de Uruguay, ampliando la cooperación en áreas clave como comercio, inversiones, tecnología y biotecnología.
A 38 años de relaciones diplomáticas cumbre con Xi Jinping
El momento central de la gira será el martes 3 de febrero, cuando se cumplen 38 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Ese día, Orsi será recibido con honores militares en el Gran Salón del Pueblo para una cumbre bilateral con el presidente Xi Jinping. En ese marco se firmarán acuerdos de cooperación y se ofrecerá un banquete oficial. La agenda política incluye además reuniones con el primer ministro chino y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular.
Fuerte presencia agropecuaria, industrial y tecnológica
La delegación oficial cuenta con una fuerte presencia empresarial, coordinada por Uruguay XXI, que abarca sectores tradicionales como el agro y la industria, junto con una destacada participación del sector de Tecnologías de la Información. La misión se desarrollará en dos etapas: una político-protocolar en Beijing, entre el 1º y el 4 de febrero, y otra netamente comercial en Shanghái, del 5 al 7.
Lo novedoso “diplomacia futbolera”
Un aspecto novedoso de la visita es la denominada “diplomacia del fútbol”, con la participación del presidente de la AUF, Ignacio Alonso, quien buscará atraer inversiones chinas para la remodelación del Estadio Centenario con vistas al Mundial 2030. En Shanghái, la agenda se enfocará en la promoción comercial y de inversiones, con visitas al puerto más activo del mundo y la realización de seminarios empresariales. La misión culminará el sábado 7 de febrero con el regreso de la delegación a Uruguay.