Deseable solución para vertedero en Florida /
Inversores alemanes instalarían usina para producir energía en base a residuos
Inversores alemanes de la empresa EcoZn GmbH estudian instalar en Florida una planta que genera energía a partir de residuos, con una inversión cercana a los 8 millones de euros. Una delegación de la firma, invitada por el intendente Carlos Enciso, se reunió ayer con el presidente Yamandú Orsi y con la ministra de Industria, Fernanda Cardona.
La propuesta incluye un proceso de gasificación de residuos previamente clasificados, que permite obtener energía eléctrica y almacenarla, dejando apenas un 3% de ceniza, reutilizable en obras viales. Según destacó Enciso en rueda de prensa, la planta podría procesar hasta el 97% de los residuos del departamento y abastecer la red local.
“Evidentemente es un proceso virtuoso, exitoso en Alemania y otros países europeos, no conocido en Uruguay ni en la región. Por eso, con los principales de la empresa también estuvimos con UTE y la ministra de Industria por temas de paneles solares, de cargadores y de inversiones en energía fotovoltaica”.
Consultado sobre la respuesta del presidente Orsi, Enciso dijo que fue de apoyo “en términos genéricos”, tanto a la inversión como al avance del proyecto. Aclaró, de todos modos, que la gestión de residuos es competencia de cada departamento y que la decisión final corresponde a la Intendencia de Florida.
La iniciativa generaría entre 20 y 30 empleos con capacitación técnica incluida. Si recibe aprobación, la obra podría construirse en un plazo máximo de 16 meses.
Comentarios potenciados por CComment