La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Inversores alemanes de la empresa EcoZn GmbH estudian instalar en Florida una planta que genera energía a partir de residuos, con una inversión cercana a los 8 millones de euros. Una delegación de la firma, invitada por el intendente Carlos Enciso, se reunió ayer con el presidente Yamandú Orsi y con la ministra de Industria, Fernanda Cardona.

La propuesta incluye un proceso de gasificación de residuos previamente clasificados, que permite obtener energía eléctrica y almacenarla, dejando apenas un 3% de ceniza, reutilizable en obras viales. Según destacó Enciso en rueda de prensa, la planta podría procesar hasta el 97% de los residuos del departamento y abastecer la red local.

“Evidentemente es un proceso virtuoso, exitoso en Alemania y otros países europeos, no conocido en Uruguay ni en la región. Por eso, con los principales de la empresa también estuvimos con UTE y la ministra de Industria por temas de paneles solares, de cargadores y de inversiones en energía fotovoltaica”.

Consultado sobre la respuesta del presidente Orsi, Enciso dijo que fue de apoyo “en términos genéricos”, tanto a la inversión como al avance del proyecto. Aclaró, de todos modos, que la gestión de residuos es competencia de cada departamento y que la decisión final corresponde a la Intendencia de Florida. 

La iniciativa generaría entre 20 y 30 empleos con capacitación técnica incluida. Si recibe aprobación, la obra podría construirse en un plazo máximo de 16 meses.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte