En el senado y por el FA /
Comenzó a trabajar pre investigadora por “Caso Cardama”
Esta mañana, comenzó a trabajar en el Senado la comisión pre investigadora que analizará el contrato con el astillero español Cardama para la construcción de dos patrulleras oceánicas. El pedido fue presentado ayer por el senador frenteamplista Sebastián Sabini y la Presidencia de la Cámara dio trámite a su conformación.
La pre investigadora tendrá 48 horas para expedirse y definir si existen méritos suficientes para instalar una comisión investigadora formal. Está integrada por los senadores oficialistas Eduardo Brenta y Nicolás Viera, y por la senadora nacionalista Graciela Bianchi. Como se sabe, el viernes pasado, el gobierno de Orsi anunció su rescisión por incumplimientos graves y problemas en las garantías presentadas por la empresa.
Los conocidos argumentos del FA
En su escrito, Sabini sostiene que hubo dificultades desde el inicio para constituir las garantías, que una de ellas resultó incobrable porque la empresa emisora estaba en liquidación, y que informes técnicos y auditorías externas detectaron atrasos y fallas en la ejecución de la obra. También cuestiona por qué se optó por una compra directa, qué controles administrativos se realizaron y quiénes fueron los responsables de validar las garantías y habilitar los pagos.
Partido Nacional propondría investigar en Diputados
Mientras tanto, el Partido Nacional definirá, si continúa con su idea de crear una investigadora por el mismo tema en la Cámara de Diputados, donde el Frente Amplio no tiene mayoría. A las 10 de la mañana se reunieron los senadores blancos con los coordinadores del partido en Diputados para tomar una decisión.
El diputado Juan Martín Rodríguez (PN) cuestionó que el oficialismo haya presentado la investigadora en la cámara alta sin aviso previo y dijo que hubiera sido “una señal de cortesía parlamentaria” comunicar la intención. Sostuvo que el Frente Amplio actuó de forma “intempestiva” y eligió la cámara alta porque allí tiene mayoría. Por ello, sostuvo que con esa conducta “si se rompen los puentes de diálogos, no es casualidad”.