La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, presentó un conjunto de medidas orientadas a atenuar la caída del dólar, ante una situación que está afectando negativamente la competitividad de las exportaciones uruguayas y generando impactos sobre la inversión, el crecimiento y el empleo. Durante una conferencia de prensa, el jerarca reconoció que el gobierno observa con “preocupación” la evolución del tipo de cambio y su incidencia en la actividad real de la economía.

Oddone destacó las recientes decisiones del Banco Central del Uruguay, que incluyen un recorte de 100 puntos básicos en la tasa de interés de referencia y la disposición del organismo a intervenir en el mercado cambiario. “Acciones, que forman parte de una estrategia coordinada para enfrentar un escenario que se ha vuelto más complejo en las últimas semanas.”

Las medidas impulsada por MEF

Entre las medidas anunciadas, se destaca que el Ministerio de Economía está negociando compras a futuro de dólares con el objetivo de afrontar las obligaciones del Estado en moneda extranjera. En paralelo, se están coordinando acciones financieras con las empresas públicas para la adquisición de divisas. “Hay una buena oportunidad para actuar en el mercado de futuros de dólar y adelantar compras, aprovechando un precio que hoy resulta atractivo”, explicó Oddone, al tiempo que subrayó la intención de evitar adquisiciones futuras a un tipo de cambio eventualmente más alto.

Otro eje central de la estrategia pasa por profundizar el financiamiento del gobierno mediante instrumentos en pesos en el mercado doméstico. El objetivo es reducir la necesidad de emisiones internacionales que luego se liquidan en dólares. “Queremos consolidar una tendencia que comenzó en la administración anterior, recurriendo cada vez más al financiamiento en pesos, para evitar salir al mercado internacional, traer dólares y luego venderlos para cubrir obligaciones en moneda nacional”, afirmó.

Situación aceleró aplicación de planes del MEF

Asimismo, Oddone señaló que la caída del dólar aceleró los planes ya previstos en materia de competitividad, innovación y facilitación del comercio exterior. En ese sentido, adelantó que en las próximas semanas se anunciarán nuevas medidas, algunas de carácter administrativo y otras que requerirán aprobación parlamentaria. “La evolución del dólar, por factores exógenos a la economía uruguaya, nos obliga a actuar más rápido. El sector productivo tiene razón en reclamar respuestas concretas en el corto plazo”, sostuvo.

Respondió a criticas 

Finalmente, el ministro respondió a las críticas de que el gobierno, demoró en actuar. Presentó gráficos que mostraban que durante el segundo semestre de 2025 la apreciación del peso uruguayo se ubicaba en un punto intermedio respecto a otras monedas. Sin embargo, explicó que el agravamiento de la incertidumbre internacional y regional llevó recientemente a Uruguay “al extremo de la cola” en esa comparación. Entre los factores globales mencionó tensiones políticas en Estados Unidos, episodios de intervención militar en América Latina y desencuentros dentro de la OTAN, escenarios que hasta hace poco eran “impensables”.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte