Ministro Oddone /
Satisfecho por evolución del dólar tras medidas
El ministro de Economía, Gabriel Oddone, se mostró satisfecho con la evolución del dólar luego de las medidas anunciadas por el gobierno para evitar una mayor depreciación de la divisa estadounidense. "Yo no puedo decir cuánto va a valer el dólar, pero nosotros estamos muy satisfechos con lo que ocurrió en las últimas 36 horas porque en realidad el dolar se movió. Lo que ahora tenemos es un enorme desafío para sostener esto en el tiempo", afirmó el ministro. Consultado sobre la pertinencia o no del momento de la intervención, el ministro dijo que se hizo cuando factores domésticos incidieron en la evolución del dólar e hicieron que el peso uruguayo tuviera una apreciación muy diferente al promedio de los países de referencia.
A nivel internacional, Oddone insistió en que la intervención de EEUU en Venezuela, los desencuentros en la OTAN, y las disputas entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la Reserva Federal por las tasas de interés, fueron factores que estuvieron detrás de la depreciación del dólar. El ministro agregó que es difícil evitar las consecuencias de esos eventos por lo que Uruguay debe “adaptarse”.
Buen momento para desdolarizar la economía nacional
Oddone fue consultado sobre si esta era oportunidad adecuada para la desdolarización de la economía: “Con la inflación que el país tiene, es un buen momento para avanzar en el proceso de desdolarización. Es verdad que en este momento tan particular del dólar en el mundo, no es momento de apretar el acelerador en esta materia”.
Con Promotores privados de la construcción:
El secretario de Estado se reunió ayer con la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu) para explicarles las decisiones que tomaron su cartera y el Banco Central respecto al tipo de cambio. Tras el encuentro, el prsidente de Appcu, Rodolfo Kaplan, valoró positivamente las medidas que tomó el gobierno porque muestran que está la voluntad de “actuar cuando las circunstancias lo hacen necesario antes de que se produzcan situaciones no deseadas”.